La formación en identidad y misión en el Sector universitario de la Provincia de España (UNIJES)

For the english version see below (AI translated)

Author: Gonzalo Villagrán SJ, Delegado Adjunto de UNIJES

Las Provincias de la Compañía de Jesús localizadas en el territorio de España hicieron esfuerzos por coordinar su presencia universitaria desde la creación de la figura de coordinación del Provincial de España por el P. Arrupe en 1970. Esta coordinación fue adoptando diversas formas de creciente intensidad de colaboración hasta la unión de las diferentes provincias en la actual Provincia de España en 2014 y la creación previamente, en 2012, de UNIJES como red de instituciones de educación superior de la Compañía de Jesús en dicha Provincia. La unión de las provincias dio una fuerza especial a UNIJES frente a otras redes universitarias de la Compañía debido a que la red es a la vez el instrumento a través del cual el Provincial de España gobierna dichas obras. Esto ha permitido dar pasos más ambiciosos de colaboración e integración entre instituciones.

Dentro de este proceso de trabajo en red y vinculación creciente se sitúa la iniciativa de crear una formación común en identidad y misión para jesuitas y colaboradores del conjunto de la red. Esta iniciativa fue una respuesta al Decreto 13 de la Congregación General 34 (1995) sobre “Colaboración con los laicos en la misión”. Así en 1999 tuvo lugarla primera edición del curso de formación en identidad y misión para el conjunto de centros universitarios, que se organizó en el Centro de Espiritualidad del Santuario de Loyola y que llevó por título “Participar en la misión”. Este curso recogía contenidos sobre la vida de San Ignacio de Loyola, la misión universitaria de la Compañía de Jesús y las tareas propia de la misión universitaria. Una figura clave en la puesta en marcha de esta formación fue el jesuita ya fallecido Melecio Agúndez (1928-2020), quien tuvo la visión para organizar este tipo de formación y hacerlo en común para todos los centros del Sector.

Un paso importante en el despliegue de esta formación fue la organizaciónregular desde 2008 de una segunda parte delcurso de formación en identidad y misión antes citado, conectada y complementaria de este. Este nuevo curso se basó en la sistematización de la propuesta que el P. Peter-Hans Kolvenbach había venido haciendo en sus diversos discursos universitarios de un paradigma de lo que es una universidad jesuita. El P.Kolvenbach recuperó para ello un esquema propuesto por Diego Ledesma, jesuita español que vivióentre1519 y 1575, profesor del Colegio Romano e inspirador de la Ratio Studiorum, métodoclásicode estudiosde los jesuita. Así Ledesma afirmaba que los jesuitas asumían centros educativos para desarrollar cuatrodimensiones en las personas: utilitas (utilidad),iustitiae (justicia),humanitas (humanidad) y fides (fe).Kolvenbach actualizó estas dimensiones y las propuso como marco de referencias de la identidad y misión de las universidades de la Compañía de Jesús.En este sentido, un discurso clave, por la presentación ya muy perfilada y sintética de este modelo, sería el Discurso del P. Kolvenbach al Consejo de dirección de la Universidad de Georgetownen Roma en 2008. Esta propuesta de marcode referenciapara la identidad y misiónde las instituciones de educación superior de la Compañíafue denominada Paradigma Ledesma-Kolvenbach.

Es especialmentevalioso el trabajo que se realizó por varios expertos de UNIJES para desarrollar una presentación científica actualizada de dicho paradigma, a partir de las intervenciones en la primera edición de este segundo curso de UNIJES en 2008. Este estudio se publicó en la Revista de Fomento Social, revista de la Compañía de Jesús en temas sociales, en 2008. Dicha revista se ha convertido históricamente en un espacio de reflexión privilegiado sobre la identidad y misión de las universidades jesuitas en España.

Otro paso importante fue la integración de la formación en identidad y misión de UNIJES dentro de la formación similar del conjunto de la Provincia de España, puesta en marcha en 2015. De esta manera, las formaciones actualesofrecidas por UNIJES pasaron a ser el primermomento de una formación más amplia para jesuitas y laicos ofrecida poral Provincia queincluía también una formación de tres años en diferentes aspectos (teología, análisis social, espiritualidad…) y con una oferta de formación en liderazgo para quienes está previsto que asumen puestos de responsabilidad. Se ha añadido también un “momento 0” de la formación que implica la primera acogida de las personas que se incorporan a las Instituciones y que se realiza en la propia institución.

Con esta integración en la formación general de la Provincia, la formación en identidad y misión ofrecida por UNIJES adquiere una perspectiva más holística y logra reflejar mejor la integralidad de la misión. Frente al peligro de una comprensión fragmentada y más bien profesionalizante de la misión, el hecho de formarse junto con colaboradores de los otros sectores apostólicos (Educación primaria-secundaria,Sector social,Sector deservicio de la fe) permite a la persona que se forma tener una experiencia completa de la misión en todas sus dimensiones y verse integrado en un cuerpo apostólico mayor que su propia institución o su ámbito puramente profesional. Esto permite tener una experiencia directa de cómo la misión supera los límites de la propia obra, en la que se da la relación laboral, e incluso del ámbito profesional de la persona.

Unúltimo paso importante que se ha dado en cuanto a la oferta de formación en identidad y misión fue la organización de un cursoanualde formación de Directivos de UNIJES a partir de 2019. Esta formación, de carácter un poco más técnicoe interna del Sector universitario, permite formar las personas que irán asumiendo responsabilidades en el futuro y así ir preparando nuevos liderazgos para el Sector.

Finalmente, la tradición de formación en identidad y misión de UNIJES ha servido también de inspiración a los primeros pasos que se van dando a niveleuropeo en este mismo sentido. Así, la Kircher Network está actualmente organizado un primer curso de formación en este campo, el Canisius Formation Course, que tendrá lugar en Viena y comenzará en2024. Este cursose ha diseñado tomando como punto de partidala experienciael curso formativo inicial deUNIJES, ampliándolo y adaptándolo a la realidad del conjunto de la red europea.

Estos 25 años de formación en identidad y misión en las instituciones universitarias de la Compañía de Jesús en España han supuesto un aprendizaje muy importante para todo elSector y toda la Provincia: Hay una mayor conciencia, realista y ambiciosa, de cómo llevar adelante la colaboración en la misión, se ha generado una sensibilidad en jesuitas y laicos que hace posible de manera fluida esta colaboración, se ha ido generando una cultura institucional más marcada por el carisma ignaciano, y se han creado comunidades de colaboradores ya muy preparados y capaces de asumir responsabilidades en la misión. La disminución numérica actual de jesuitas supone ciertamente un desafío a todo este esfuerzo, pues sin una presencia mínima del cuerpo religioso carismático no es realista pensar en mantener toda una estructura apostólica. Sin embargo, la importante inversión económica y de recursos humanos en esta formación por parte de la Provincia de España, así como los frutos reales históricos que ya ha dado la formación, nos muestran una manera esperanzada y creativa de irdesarrollando un sector apostólico realmente sinodal en el que todos los talentos puedan ser puestos al servicio de la misión sin despreciar ninguno.

20191113_image00007
Formation in Identity and Mission in the University Sector of the Province of Spain (UNIJES)

The Jesuit provinces in Spain have made efforts to coordinate their university presence since the establishment of a coordination role by Father Arrupe in 1970. This coordination evolved through various stages, intensifying collaboration until the union of the different provinces into the current Province of Spain in 2014, and the creation of UNIJES in 2012 as a network of higher education institutions within this province. The unification of the provinces gave UNIJES significant strength, as it became the instrument through which the Provincial of Spain governs these works. This allowed for more ambitious steps toward collaboration and integration among institutions.

In this ongoing process of networking and growing cooperation, an initiative was launched to create a common formation in identity and mission for Jesuits and collaborators within the network. This initiative was a response to Decree 13 of the 34th General Congregation (1995), which focused on "Collaboration with Laity in Mission." In 1999, the first edition of the training course on identity and mission for all the university centers took place at the Loyola Sanctuary’s Spirituality Center under the title "Participating in the Mission." The course included content on the life of St. Ignatius of Loyola, the Jesuit university mission, and the specific tasks related to the mission. A key figure in establishing this training was the late Jesuit Melecio Agúndez (1928–2020), who had the vision to organize this type of formation for all the centers in the sector.

A significant step in the development of this formation was the regular organization, starting in 2008, of a second part of the training on identity and mission, complementing the original course. This new course was based on the systematization of the framework that Father Peter-Hans Kolvenbach had proposed in his various university speeches, outlining a paradigm for Jesuit universities. Kolvenbach drew on a framework proposed by the Spanish Jesuit Diego Ledesma (1519–1575), professor at the Roman College and an inspiration behind the RatioStudiorum, the classical method of Jesuit education. Ledesma asserted that Jesuits undertook educational centers to develop four dimensions in people:utilitas (usefulness),iustitia(justice),humanitas (humanity), and fides (faith). Kolvenbach updated these dimensions and proposed them as a reference framework for Jesuit university identity and mission. A key speech illustrating this model was Kolvenbach’s address to Georgetown University's Board of Directors in Rome in 2008. This framework became known as the Ledesma-Kolvenbach Paradigm.

A particularly valuable contribution was made by several UNIJES experts who developed a contemporary scientific presentation of this paradigm, based on interventions at the first edition of this second UNIJES course in 2008. This study was published in the Revista de Fomento Social, a Jesuit journal focused on social issues, in 2008. This journal has historically served as a privileged space for reflecting on Jesuit university identity and mission in Spain.

Another significant step was the integration of UNIJES’s formation in identity and mission into the broader formation program of the Province of Spain, launched in 2015. Thus, the current formation offered by UNIJES became the initial phase of a broader training for Jesuits and lay collaborators offered by the Province, which includes a three-year program covering theology, social analysis, spirituality, and leadership training for those expected to take on responsibilities. A “preliminary phase” of formation was also added, involving the initial orientation of new employees at their respective institutions.

By integrating with the broader provincial formation, the identity and mission training offered by UNIJES takes on a more holistic perspective, better reflecting the comprehensiveness of the mission. Against the risk of a fragmented and overly professionalized understanding of the mission, training alongside collaborators from other apostolic sectors (primary-secondary education, social sector, faith services) provides participants with a complete experience of the mission in all its dimensions, helping them integrate into a larger apostolic body beyond their own institution or professional scope. This approach allows participants to experience firsthand how the mission transcends the boundaries of their workplace and even their professional field.

A final key development in identity and mission formation was the organization of an annual training course for UNIJES executives starting in 2019. This training, more technical and internal to the university sector, prepares future leaders and helps cultivate new leadership within the sector.

The tradition of identity and mission formation at UNIJES has also inspired similar initiatives at the European level. The Kircher Network is currently organizing its first training course in this field, the Canisius Formation Course, which will take place in Vienna and begin in 2024. This course is designed based on theinitial UNIJES training course,expanded and adapted to the European network.

These 25 years of identity and mission formation in Jesuit universities in Spain have been an important learning experience for the entire sector and theProvince. There is now a greater awareness, both realistic and ambitious, of how to advance collaboration in the mission. Jesuits and lay collaborators have developed a sensitivity thatfacilitates this cooperation, fostering a more institutional culture marked by Ignatian charisma, and creating well-prepared communities capable of taking on responsibilities in the mission. The current decline in Jesuit numbers certainly poses a challenge to these efforts, asmaintaining an apostolic structure without a minimum charismatic religious presence may not be realistic.However, the important economic and human resources investment in this formation on the part of the Province of Spain, as well as the real historical fruits that the formation has already produced, show us a hopeful and creative way of developing a truly synodal apostolic sector in which all talents can be put at the service of the mission without disregarding any of them.

Share this Post: