Share

La encíclica sobre el medio ambiente del Papa Francisco, Laudato Si', nos llama a todos a tomar medidas concretas para cuidar nuestra casa común. Esto avivó el compromiso de la Compañía de Jesús con la justicia ambiental y la sostenibilidad, que fue un punto clave durante la reunión de Presidentes de colegios y universidades jesuitas de todo el mundo, en Ciudad de México en 2010.

 

El viernes 5 de agosto, el Grupo de Trabajo de la IAJU sobre Justicia Ambiental y Económica destacó las universidades jesuitas que persiguen la sostenibilidad ambiental, e hizo un llamamiento para que todas las instituciones miembros de la IAJU se conviertan en universidades de la Laudato Si'.

 

La sesión fue moderada por la Dra. Nancy Tuchman de la Universidad Loyola de Chicago (EEUU). Destacó que si no somos capaces de cambiar nuestras prácticas globales para 2030, viviremos en un "estado de emergencia constante", debido a las tormentas, sequías e inundaciones.

 

En mayo de 2021, el Dicasterio Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral pidió a la IAJU que respondiera a la crisis medioambiental haciéndose cargo del sector universitario del Viaje de 7 años hacia la ecología integral del Papa Francisco para la iglesia universal. Michael Schuck, de la Universidad Loyola de Chicago (Estados Unidos), lidera el Grupo de Trabajo de Universidades para la Plataforma de Acción Laudato Si' (LSAP). En marzo de 2022, el Grupo de Trabajo de la IAJU y los colegas de las universidades no jesuitas entregaron el sitio web completo de los Caminos Universitarios, que fue aprobado por la Iglesia para ser utilizado por todas las universidades católicas que participan en el viaje de 7 años.

 

Las universidades están llamadas a crear un Plataforma de Acción Laudato Si’, que evalúa anualmente los programas y proyectos medioambientales de las universidades en siete áreas:

 

  1. Responder al clamor de los pobres;
  2. Responder al clamor de la Tierra;
  3. Fomentar las economías ecológicas;
  4. Adopción de estilos de vida sostenibles;
  5. Proporcionar educación ecológica;
  6. Ofrecer conocimientos y orientación en materia de espiritualidad ecológica; y
  7. Ayudar a la resiliencia y al empoderamiento de las comunidades locales.

 

De las 130 universidades actualmente comprometidas con el viaje, 52 son jesuitas. Conozca más sobre los Caminos Universitarios aquí, y aprenda más sobre la llamada a la acción y el trabajo del Grupo de Trabajo en este vídeo.

 

A continuación, representantes de cuatro instituciones jesuitas de cuatro continentes compartieron el compromiso de sus universidades con el viaje.

 

María Eugenia Ibarrán, de la Universidad Iberoamericana Puebla (México), describió el proceso de la universidad para formar un equipo de Laudato Si'. Dijo: "Dada la complejidad de la crisis social y ambiental, – nuestro objetivo es –  ser una plataforma para el diálogo honesto sobre nuestra casa común, en todos los niveles de la vida social. Esto facilita procesos transparentes de toma de decisiones que respondan al clamor de la Tierra y de los pobres, basados en una ecología integral que promueva un cambio de estilo de vida y una auténtica conversión ecológica, promoviendo la transformación personal y el trabajo comunitario."

 

Chinyere Oparah y Alice Kaswan, de la Universidad de San Francisco (EE.UU.), destacaron las medidas que ha tomado su universidad para comprometerse con la sostenibilidad y la justicia medioambiental. Estas medidas incluyen la revisión de la declaración de la misión de su universidad para incluir un lenguaje sobre el cuidado de nuestra casa común; la formación de un grupo de trabajo universitario inclusivo con el liderazgo presidencial y la participación del gabinete; y la realización de una profunda reflexión comunitaria a través del Examen de la Prioridad de la Misión 2022.

 

A continuación, el P. Roberto Yap, S.J. compartió el camino del Ateneo de Manila (Filipinas) para convertirse en una Universidad Laudato Si', centrado en tres objetivos y acciones clave:

 

  1. Integrar la Plataforma de Acción Laudato Si’  en el Plan Estratégico de la Universidad;
  2. Perseguir la neutralidad de carbono para 2030; y
  3. Trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), evaluados a través de las clasificaciones de impacto de THE.

 

El P. Yap dijo: "Las universidades desempeñan un papel importante en la transición hacia una sociedad sin emisiones de carbono. Las universidades pueden servir como centros de innovación... Al Ateneo de Manila le gustaría liderar el camino hacia las reducciones de emisiones de carbono  y dar el ejemplo de cómo todas las universidades –en Filipinas– pueden llegar a ser universidades limpias ".

 

Por último, el P. James Campbell, S.J. del Hekima University College (Kenia) hizo un llamamiento personal a los participantes en la Asamblea para que se comprometan con la justicia medioambiental en sus universidades. Lo hizo compartiendo los cursos obligatorios de ética medioambiental, las asignaturas optativas y otros esfuerzos institucionales del Hekima University College para perseguir la sostenibilidad. El P. Campbell concluyó haciendo referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, llamadola la  "Conferencia de las Partes" – Por sus siglas en inglés, COP– diciendo que la comunidad jesuita debería reimaginar este acrónimo para significar "Cambiar nuestra parroquia" (Change our Parish).

 

Un llamado a la Acción 

Nancy Tuchman cerró la sesión invitando a todos los miembros de la IAJU a unirse a la Jornada Laudato Si'. "Si todos los miembros de la IAJU se unieran al Viaje Laudato Si' para avanzar en los llamamientos del Papa Francisco y del Superior General de los jesuitas, el P. Arturo Sosa, S.J., este podría ser el mayor proyecto compartido en el que se embarquen las universidades jesuitas al mismo tiempo en nuestra historia reciente. La Tierra y los pobres están pidiendo a gritos que trabajemos juntos para animarnos mutuamente en el camino."

 

Conozca más sobre el trabajo del Grupo de Trabajo en el sitio web de la IAJU.