Share

La Compañía de Jesús desde sus inicios fue concebida como una red de amigos capaz de irse nutriendo y extendiendo a lo largo y ancho del globo terráqueo. La presencia de los jesuitas se fue estableciendo a lo largo de los años en nuevas tierras y, fortaleciéndose con el espíritu de colaboración de laicas y laicos.

En la actualidad, esta colaboración ha continuado de diferentes maneras y en distintas latitudes, pero con un objetivo claro: responder efectivamente a la misión de fe, justicia y reconciliación. Un ejemplo de ello se ha situado en los Estados Unidos de Norte América, con la creación de la Red Ignaciana de Solidaridad (Ignatian Solidarity Network), una plataforma que ha sido capaz de encausar las necesidades más apremiantes de la sociedad en acciones concretas para la defensa de los derechos humanos.

 

BREVE HISTORIA DE LA RED

De acuerdo con el actual Director Ejecutivo de la ISN, Christopher Kerr, hace aproximadamente 24 años, una pequeña comunidad ignaciana encabezada comenzó a reunirse en una pequeña carpa -hoy símbolo de la red- en Georgia (Estados Unidos) con la intención de concientizar y cuestionar el papel de Estados Unidos de América en la tortura y asesinato de gente inocente en Latinoamérica, específicamente en Centroamérica con el caso de los mártires de la UCA El Salvador, de San Oscar Romero, y muchas víctimas más. En concreto, la red buscó señalar y cuestionar la financiación de el país norteamericano durante 10 años de la guerra civil en El Salvador y el entrenamiento sofisticado de militares centroamericanos.

 

HOY EN DÍA

La red colabora con diversos apostolados de la Compañía de Jesús, así como instituciones católicas para promover la justicia social animada por la espiritualidad ignaciana y el testimonio de los mártires de El Salvador en su compromiso por la dignidad humana, la justicia y la paz.

Uno de sus eventos más destacados al año es el Ignatian Teach-In for Justice (IFTJ), el cual reúne a colegios (bachillerato/preparatoria) y universidades jesuitas de Estados Unidos, así como a diversas instituciones católicas. Este evento se lleva a cabo durante un fin de semana en el mes de noviembre y ha sido como la conferencia con mayor número de asistentes que recibe Washington D.C. al año.

Durante el encuentro, los asistentes participan en conferencias magistrales, talleres, vigilias afuera de la Casa Blanca o del Congreso Estadounidense, reuniones con congresistas y servidores públicos para la demanda del respeto irrestricto a los derechos humanos, misas, entre otras actividades. Este es un espacio de suma importancia para la formación integral de los estudiantes.

De manera anual se abordan los temas más acuciantes para la sociedad, por ejemplo, el racismo, la migración, la sustentabilidad, la discriminación, la violencia estructural, el uso indebido de la fuerza pública (policiaca), diálogos intergeneracionales, equidad de género – todos estos desde la óptica de la misión jesuita.

Es importante señalar que este evento anual está abierto a cualquier institución educativa de la Compañía de Jesús y a sus apostolados, a fin de continuar y enriquecer el diálogo y el compromiso por la Justicia. Asimismo, a lo largo del año ISN promueve campañas de concientización y de acción para apoyar a las comunidades más vulneradas.

 

Para más información sobre el Ignatian Solidarity Network de click aquí.