Share

Los programas de movilidad internacional han traído a nuestras universidades la posibilidad de ofrecer a nuestros estudiantes experiencias de aprendizaje social, educativo y cultural a lo largo y ancho del mundo. Son numerosos los estudios que abordan los beneficios de estos programas: un desarrollo de las competencias interculturales, un aumento de la movilidad social, el desarrollo de la confianza en uno mismo o una mayor empleabilidad, son algunas de las más destacables. Beneficios para nuestros estudiantes y beneficios para las sociedades en las que actuamos. Nuestras universidades, como agentes activos de transformación social, asumen este compromiso.

 

La sobrevenida pandemia, detuvo esas experiencias repentinamente. Desde la Universidad de Deusto, quisimos mantener esta responsabilidad que tenemos hacia nuestros estudiantes con el diseño y lanzamiento del International Virtual Campus. Un proyecto que buscaba tener un campus virtual en el que poder recibir estudiantes de nuestras instituciones socias de forma remota. Una oferta multidisciplinar de cursos específicamente diseñados para la ciudadanía del mundo (igualdad de género, multiculturalidad, las sociedades post-COVID19, manejo de datos para navegar en la incertidumbre, innovación, etc.). Cursos tanto en inglés como en español diseñados para contextos de aprendizaje internacional. Utilizando la metodología de presencialidad remota, programamos las clases en horario central europeo para cubrir todas las zonas geográficas del mundo. Un diseño centrado en el rol activo del estudiante y el seguimiento y tutorización por parte del docente. El aprendizaje a distancia fue complementado con la participación en eventos virtuales de fe, cultura y valores, de forma que nuestros estudiantes podían enriquecer su experiencia académica con la cultural.

 

Se trata de una iniciativa que nos ha traído numerosas alegrías. A la par, un camino que nos ha abierto la posibilidad de compartir y colaborar mejor con otras universidades. ¿Por qué no avanzar hacia tener este International Virtual Campus entre universidades de la Compañía de Jesús? Aportando entre muchos un poco, podemos replicar esta experiencia enriquecedora entre todos y todas. Y conseguir efectos multiplicadores que nos permita ejercer esa responsabilidad social sobre nuestros contextos de actuación de una forma más sustantiva y global.

 

Tras la experiencia en los dos semestres del curso 2020/21, hemos emprendido el camino de la colaboración. No solo contaremos para el curso 2021/22 con docentes de otras universidades tanto de España como de América Latina (Universidad Javeriana, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Universidad Iberoamericana), sino que también ofreceremos nuevas oportunidades de internacionalización e intercambio cultural en el marco del Proyecto de Electivas Virtuales de AUSJAL. Es decir, ofrecer lo que ya hacemos en  más espacios de colaboración de universidades hermanas. La pregunta que nos estamos haciendo es si pudiéramos colaborar aún más. Estaremos encantados de recibir más interés en colaborar tanto a nivel de profesorado, oferta de asignaturas o contenidos de enriquecimiento de la experiencia de movilidad.

 

El futuro significa cooperación y colaboración.