Share

La Universidad Loyola Andalucía celebró los días 21,22 y 23 de julio de forma virtual un encuentro/formación en Liderazgo Ignaciano liderado por David McCallum SJ, director del Comité de Integración de la Misión de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU). En el encuentro participaron más de 70 compañeros de cinco instituciones de UNIJES (Universidad de Deusto, Universidad Pontificia Comillas, ESADE, Instituto Químico de Sarriá (IQS), y Universidad Loyola Andalucía).

Esta ha sido la tercera edición del encuentro/formación, que se ha realizado bajo el marco fijado por la IAJU de que el “futuro de la educación jesuita depende de la disponibilidad de personas, tanto jesuitas como compañeros en la misión, que sean plenamente capaces de dirigir universidades de una manera consistente y dedicada a la misión de la Compañía de Jesús”.  Las dos primeras ediciones de este encuentro fueron organizadas por la Universidad Pontificia Comillas en 2018 y 2019.

Si bien parecía que las dificultades sobrevenidas por los efectos provocados por el covid 19, podrían perjudicar la puesta en marcha y desarrollo del mismo, el encuentro supuso una oportunidad de colaboración y eficiencia apostólica. La virtualidad, permitió ampliar el número de asistentes, y los lazos creados entre los participantes de los seminarios presenciales anteriores, hicieron posible que el compañerismo, confianza y alegría propios de una comunidad, traspasaran las pantallas y fueran creciendo cada día, reforzándose la cohesión del grupo y de las distintas instituciones.

En los días del encuentro, PAS y PDI, jesuitas y laicos, compartimos un viaje de liderazgo con destino el mundo. David McCallum SJ, con su carisma y en su modo de proceder, disponía a los participantes a abrir su mente, corazón y voluntad, consiguiendo despertar la curiosidad, compasión y el coraje, no solo individual, sino entre instituciones, para la co-creación de puentes destinados a afrontar los retos de las instituciones universitarias jesuitas en su misión y desde el liderazgo ignaciano. Desde el inicio de estos encuentros, la esencia que ha dejado la presencia discreta de los jesuitas que nos han acompañado, ha sido claro ejemplo de creer en lo que no se ve, pero que inspira y es motor de crecimiento.

“No somos conscientes de las oportunidades reales que tenemos las instituciones jesuitas unidas” compartía uno de los participantes en el encuentro.

Se presentan tiempos de incertidumbre en este curso académico que ahora comienza, sin embargo, con la certeza de pertenencia a la red global de universidades jesuita sentida en estos días, solo podemos tener fe, agradecer y confiar en que todo irá bien, y que volveremos a vernos en un cuarto encuentro en julio 2021.