Share

El sector de universidades de la Compañía de Jesús en España, UNIJES, presentó a mediados de noviembre su informe anual del curso 2019-2020. Un curso muy marcado por la pandemia, que ha supuesto, como recoge el informe, un cuestionamiento de muchos aspectos de nuestra vida y también de muchas de las prácticas habituales de las instituciones universitarias. Sin embargo, UNIJES considera que la respuesta ha sido extraordinaria y exitosa por la capacidad de adaptación y compromiso de nuestras comunidades universitarias.

Además de la respuesta para mantener la actividad académica, el informe destaca la proactividad con las propias comunidades universitarias con iniciativas de acompañamiento y solidaridad, así como de colaboración y voluntariado con entidades sociales. También se llevó a cabo la iniciativa “UNIJES te acompaña”, desde la pastoral universitaria. Cabe destacar también una relevante contribución mediante investigaciones y estudios en el ámbito científico, tecnológico o jurídico para luchar contra la COVID-19.

Más allá de la pandemia, para UNIJES este curso ha sido un tiempo para que las cuatro Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús “vayan calando en nuestra vida y en nuestro trabajo”.

UNIJES cuenta con 10 instituciones universitarias y 5 colegios mayores. Acoge a más de 46.000 estudiantes y más de 6.000 profesores y personal de administración y servicios. El curso 2019-20 se inició con nuevos delegados, con Carlos Losada y Gonzalo Villagrán SJ como delegado y delegado adjunto, respectivamente.

El informe recoge los proyectos estratégicos de UNIJES, que comprenden áreas como el refuerzo de la identidad y misión, el desarrollo de comunidades de misión universitaria en los centros, cursos para directivos que refuercen el liderazgo y el modo ignaciano de proceder, la innovación educativa en armonía con la pedagogía ignaciana, una investigación alineada con las Preferencias, etc. Por otra parte, cabe destacar la actividad internacional de las universidades y centros de UNIJES con acuerdos y alianzas con numerosas instituciones universitarias de todo el mundo, así como su activa pertenencia a la International Association of Jesuit Universities (IAJU) y a su red europea, Kircher Network.