Grupo de académicas del programa

Nota del editor: Graciela Hernández Polanco, del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, compartió con nosotros este interesante programa internacional de inmersión estudiantil que involucra a dos universidades jesuitas y una organización benéfica católica.

 

La Compañía de Jesús, a nivel internacional, ha establecido como una de sus prioridades la atención a los flujos migratorios; muestra de ello es la existencia de la Red del Servicio Jesuita a Migrantes Centroamérica y Norteamérica (SJM/CA&NA). 

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) – México, ha promovido la relación entre las Universidades confiadas a la Compañía de Jesús.   A partir de los trabajos desarrollados en los diversos foros de la Red, han surgido vínculos académicos entre diferentes instituciones.

Desde 2007 cada semestre a la fecha, la Universidad Iberoamericana (IBERO) - Ciudad de México en colaboración con Loyola University Chicago (LUC) y The Catholic Charities of Chicago llevan a cabo el exitoso programa internacional estudiantil de inmersión enfocado en temáticas migratorias “Práctica académica y Servicio Social con población mexicana migrante en Chicago, E.U.”.

En este programa han participado hasta el momento 162 estudiantes de las diferentes carreras universitarias de la IBERO, Ciudad de México:  97 de Psicología y 65 de diferentes carreras como: Comunicación, Relaciones Internacionales, Nutrición, etc.

Al ser un programa de inmersión profesional permite a través de la academia, la profesionalización y la investigación que los estudiantes desarrollen actitud de servicio, conciencia, sensibilidad, compromiso, pensamiento crítico, justicia y responsabilidad social al fenómeno de migración que viven México y los Estados Unidos.

Así mismo, la comunidad mexicana migrante en Chicago recibe contribución profesional por parte de estudiantes calificados, quienes les brindan intervención psicosocial y acompañamiento en su proceso de aculturación ante la situación vulnerable que viven por la migración.

Este es un ejemplo del trabajo en red con impacto significativo entre las Universidades Jesuitas e instituciones católicas.

Contacto

Dra. Graciela Polanco - Hernández.  Departamento de Psicología, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.   [email protected]

Dra. María Vidal de Haymes.  School of Social Work, Loyola University Chicago.  [email protected]

Dra. Caridad Rositas-Sheftel.  Office of Latino Affairs, Catholic Charities of the Archdiocese of Chicago.  [email protected]