Autora: Lizbeth M. Sánchez Meneses, Directora del Secretariado de Internacionalización, UCAB

 

En medio de la crisis multifactorial y sin precedentes que vive Venezuela, la Universidad Católica Andrés Bello -UCAB- fortalece puentes para trabajar con las comunidades en desventaja social y lograr objetivos de desarrollo sostenible. 

 

La máxima ignaciana que identifica la trayectoria de la UCAB a lo largo de sus casi 66 años de vida es “En todo amar y servir”, la que se concreta en su compromiso social visto como una función sustantiva y como un sello de su formación académica y humana que permite a los futuros egresados sensibilizarse por el entorno que los rodea. 

 

La extensión social ucabista se entiende como la relación permanente que la institución establece con las comunidades de su entorno, mediante la articulación de esfuerzos y recursos, con el proposito de influir en los procesos de transformación social, constituyendose así en una alianza para lograr objetivos de desarrollo que beneficien a las comunidades y sus miembros.

 

Para concretar estos fines, hace ya 20 años - en una época en la cual las casas de estudio con perfil técnico estaban desarrollando parques tecnológicos como espacios para poner en práctica y experimentar con la tecnología- la UCAB decide soñar con un territorio dedicado a canalizar la vocación y las iniciativas de la Universidad en el ámbito social y crea el “Parque Social P. Manuel Aguirre, S.J.” como puente de comunicación entre  la universidad y su entorno  y plataforma de proyección de la UCAB hacia las comunidades vecinas.

 

El Parque Social P. Manuel Aguirre SJ ofrece a las comunidades en desventaja social una serie de servicios que incluyen: organización comunitaria, programas de formación de recursos humanos y de educacion para niños y jóvenes desescolarizados, clínica jurídica, asesoría económica y contable, sustentabilidad ambiental, orientación psicológica y promoción de la salud. Este trabajo que estudiantes, profesores y profesionales hacen voluntariamente en el Parque Social se encuentra orientado a procurar la reducción de las desigualdades y a colaborar con el desarrollo de comunidades sostenibles.

 

Al interior del Parque Social se encuentra el Centro de Salud Santa Inés (CSSI UCAB) que bajo un modelo ambulatorio ofrece, gratuitamente o a muy bajos costos, servicios de diagnóstico, laboratorio, imagenología, rehabilitación y atención médica preventiva y curativa en catorce diferentes  especialidades médicas a aquellos usuarios que por su condición de vulnerabilidad o exclusión social no pueden pagar los altos costos de los servicios privados de salud que debido debido a al mal funcionamiento de la salud publica en el país son actualmente la unica opción

 

Pero además, desde el Parque Social se movilizan ocho veces al día, cinco días a la semana, cuatro semanas al mes durante todo el año un contingente de especialistas, docentes, estudiantes y voluntarios a prestar sus servicios en las zonas más vulnerables de las comunidades humildes de Caracas. 

 

Es así como desde el Parque Social P. Manuel Aguirre SJ y con la colaboración de ciento sesenta instituciones aliadas, mas de dos mil seiscientos estudiantes y ciento cincuenta y nueve profesores la UCAB lleva adelante cincuenta programas y proyectos orientados a comunidades en desventaja social de 17 parroquias de Caracas beneficiando directamente a casi sesenta mil personas cada año.