Susana Di Trolio

Secretaria Ejecutiva, Kircher Network

 

"Me produjo mucha tristeza la noticia del fallecimiento del P. Adolfo Nicolás, SJ. Su ejemplo como una persona humilde y entregada a una vida/misión de servicio a la labor de Nuestro Señor siempre me servirá de guía.  Para mí fue una gran alegría y un privilegio el escucharlo por primera vez en el Encuentro Mundial de Universidades Jesuitas, en Ciudad de México, en 2010. Allí planteó el que considero fue uno de sus principales impactos en la educación superior jesuita: El reto de evitar el riesgo a la superficialidad del pensamiento presente en el uso de las tecnologías de la información y comunicación a nivel global.

Hoy, ante la llamada “nueva normalidad” que la pandemia del Covid-19 ha generado, con el distanciamiento físico y la sustitución del encuentro cara a cara por la interacción online en la educación, el trabajo y la vida diaria, el reto de la “globalización de la superficialidad” no sólo sigue vigente sino que cobra mayor fuerza. Que las palabras del P.Nicolás nos guíen ante el nuevo contexto que tendrá que enfrentar la educación superior jesuita:   

“mi preocupación porque nuestras nuevas tecnologías, junto con los valores subyacentes, tales como el relativismo moral y el consumismo, están dando forma a los mundos interiores de muchos, especialmente de jóvenes a los que estamos educando, limitando así la plenitud de su desarrollo como personas humanas, y sus respuestas a un mundo que necesita recuperar la salud intelectual, moral y espiritual.”"