Share

Con el propósito de colaborar en los procesos de paz y reconciliación, el Observatorio Arrupe de Derechos Humanos de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) y el Instituto de Interculturalidad de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia) han generado espacios de incidencia internacional entre organizaciones de la sociedad civil, gobierno e instituciones jesuitas, a fin de dar seguimiento y acompañar el proceso de Paz en Colombia, particularmente a través de la Comisión de la Verdad, liderada por el jesuita Francisco de Roux.

 

Como ejemplo de lo anterior, el pasado 8 de agosto, se  llevó a cabo el conversatorio “Tu Verdad Cuenta. Exilio y Memoria en el trabajo de la Comisión de la Verdad, Colombia”, en el que participó el actual comisionado Carlos Beristaín, a fin de reunir a la población colombiana que reside en Estados Unidos y escuchar sus experiencias con relación al conflicto armado en Colombia. Asimismo, fue una oportunidad para recolectar testimonios que se suman a los de miles de ciudadanos colombianos. En la organización de este evento participaron a su vez, tanto la Universidad de Berkley como la Universidad de Arizona.

 

Este esfuerzo colectivo forma parte de numerosas acciones que han llevado a cabo la Universidad de San Francisco y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, buscando poner al servicio de la sociedad el intelecto y la capacidad de vinculación que permea en las universidades jesuitas. 

 

En este ánimo de colaboración, el Observatorio Arrupe de la Universidad de San Francisco -integrado por estudiantes, profesores y staff- invita a las universidades jesuitas que quieran articularse al esfuerzo académico y formativo que se ha iniciado, a escribirnos y sumar fuerzas, a fin de llevar a cabo acciones internacionales conjuntas en beneficio de nuestras sociedades más vulneradas. 

 

Contacto del Observatorio Arrupe: Luis Enrique Bazán