Share

En mayo de 2021 se celebró virtualmente la Conferencia Internacional sobre Reconciliación Ignaciana de la IAJU. El simposio, coorganizado por la Pontificia Universidad de Comillas y la Pontificia Universidad Javeriana, contó con la participación de expertos en los campos de la construcción de la paz y la reconciliación.

Durante la Congregación General 36, se declaró que la "reconciliación" debe ser el sello de nuestros ministerios y nuestras instituciones. ¿De qué manera han contribuido las universidades al proceso de paz y reconciliación? ¿Qué pueden hacer las instituciones jesuitas para contribuir a la paz y la reconciliación en las comunidades en las que se encuentran?

El simposio representó una valiosa síntesis de puntos de vista teóricos y prácticos por parte de reconocidos expertos en la materia, que presentaron cerca de 50 ponencias y estudios de caso sobre la construcción de la paz y la reconciliación, en territorios o con comunidades específicas de todo el mundo, llevadas a cabo por instituciones afiliadas a la Compañía de Jesús.


El simposio Internacional sobre Reconciliación Ignaciana se clausuraba en el día de ayer con una intervención a cargo de Joseph Christie, SJ, próximo Secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús. 

Este simposio de tres días, preparado por la Universidad Pontificia de Comillas y la Pontificia Universidad Javeriana, ha contado además con personalidades como el cardenal Guiseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica; el General de los Jesuitas, Arturo Sosa, SJ; Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio vaticano para Promoción del Desarrollo Humano Integral; Michael J. Garanzini, SJ, presidente de AJCU, o los rectores de las universidades Comillas y Javeriana, Julio L. Martínez, SJ, y Jorge Humberto Peláez Piedrahita, SJ, respectivamente.

El simposio ha constituido una valiosa síntesis de puntos de vista teóricos y prácticos por parte de reconocidos expertos en la materia, y de cerca de 50 experiences consolidadas sobre construcción de paz y reconciliación, en territorios o con comunidades concretas de todo el mundo, llevadas a cabo por instituciones y obras vinculadas a la Compañía de Jesús.

Ya en la sesión inaugural, el P. General destacó la importancia de la cuestión tratada en el simposio: "El tema escogido tiene una vigencia tal que es imposible no abordarlo desde la visión de centros universitarios identificados con la misión de reconciliación y justicia recibida por la Compañía de Jesús", sentenció. E invitó a que los centros jesuitas sean "universidades de discernimiento para la reconciliación", alineadas con la Iglesia y todas aquellas personas de buena voluntad en las Preferencias Apostólicas Universales de la Compañía de Jesús. Una orientación que cuenta con el apoyo del propio papa Francisco.

Este desafío, como recordó durante la clausura el Secretario para la Educación Superior de la Compañía de Jesús, "pone en el centro de la misión de reconciliación la raíz espiritual ignaciana del discernimiento en común". Christie invitó, además, a los participantes a seguir trabajando en una "red de reconciliación", que tras la clausura de este simposio se ha puesto en marcha para responder a los retos que se han planteado en él. Se trata, en definitiva, de que "co-creemos juntos en esta misión", añadió.

Esta "red de reconciliación" se concretará en una reunión de networking, de modo que esta comunidad de aprendizaje de prácticas de reconciliación continúe en la Asamblea de la IAJU (la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas) que tendrá lugar en Boston en el mes de agosto del 2022.

Un simposio, en definitiva, que ha puesto sobre la mesa la importancia de que nos convirtamos en mejores agentes de reconciliación en un mundo violento e injusto, ahora exacerbado por la pandemia de la Covid 19.


El simposio en vídeo

Las sesiones del simposio pueden encontrarse aquí.