Share

Llegamos a Boston con los objetivos de seguir avanzando en la clarificación de la misión de reconciliación, fomentar el compromiso desde las universidades e invitar a la articulación de recursos a través del trabajo en red. Desde la invitación del Padre General, Arturo Sosa SJ. sobre la ‘universidad como fuente de vida reconciliada y en paz’, presentamos un panel que se propuso compartir unas claves frente a la forma en que nuestras universidades pueden evolucionar y ser cada vez más un espacio que promueve la reconciliación.

 

A partir de las funciones sustantivas de las universidades, Luis Felipe Gómez SJ. rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Elias O. Opongo SJ director del Center for Research, Training and Publications del Hekima Peace Institute, Alma O. Salvador docente de la Universidad Ateneo de Manila, Enrique Sanz SJ rector de la Pontificia Universidad Comillas y Jorge Humberto Pelaez SJ rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, presentaron algunos aprendizajes que han tenido a través de prácticas universitarias que se centran en la promoción de la reconciliación en diversos contextos globales.

 

Estas experiencias han puesto en relieve la importancia de discernir el rol de la espiritualidad ignaciana y sus métodos en el trabajo por la reconciliación como un valor agregado en el trabajo que podemos hacer desde las instituciones académicas de la Compañía de Jesús. Allí, algunos aspectos de la pedagogía ignaciana que nos aproximan a la comprensión de las complejidades del contexto, la aplicación de metodologías de investigación reflexivas, la formación de líderes para la reconciliación, la justicia y la responsabilidad social, la transdisciplinariedad, la escucha activa, el diálogo y la incidencia en todos los niveles se convierten en algunas de las muchas claves que inspiran el trabajo diferencial de la Compañía de Jesús en esta materia.

 

Si quieres volver a ver la conferencia, puedes hacerlo aquí

Estas experiencias prácticas y concentras, junto a la retroalimentación recibida en diversos espacios durante la Asamblea de IAJU en Boston, nos invita a seguir articulando esfuerzos para avanzar en la clarificación de un concepto y práctica de la reconciliación ignaciana y discernida. Una apuesta cuya base inicial se encuentra en el libro “Conferencia internacional de reconciliación ignaciana: de la crisis y el enfrentamiento a la salvación y el perdón ¿Cómo es posible la reconciliación?”.

 

Invitación a seguir transitando el camino de la reconciliación:

“Nuestro mundo se enfrenta a la mayor crisis de paz y seguridad de los últimos años” es una afirmación de Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas que visibiliza los retos que supone seguir avanzando en el trabajo por la reconciliación: las afectaciones diferenciales a los más vulnerables, la creciente polarización, la migración, las violencias en todas sus expresiones, etc.

 

En este contexto somos llamados de manera urgente a tomar acción y a ser compañeros en la misión de reconciliación para sanar las heridas del mundo y reestablecer las relaciones justas con dios, con los otros y con la creación.

Para ello, seguiremos avanzando en el fortalecimiento de 3 proyectos:

  • Mapeo de iniciativas y fortalecimiento del geo-visor (mapa interactivo) que nos permite conocer las iniviativas en materia de paz y reconciliación lideradas por las instituciones académicas de la Compañía de Jesús. Creemos plenamente que visibilizar nuestras prácticas permite identificar los retos a nivel local, regional y global, pero también tender puentes para avanzar en el fortalecimiento de la misión (puede conocer el funcionamiento de la herramienta dando click aquí).  Permítenos conocer en qué estás trabajando actualmente en el marco de la misión de reconciliación:

 

                                                    Accede al Formulario

 

  • Jesuit Peace and Reconciliation Institutes – JesPRI es una colaboración de centros, institutos o departamentos universitarios en el trabajo por la paz y la reconciliación que movilizan el discernimiento de la misión de reconciliación y dinamizan el trabajo de la Task force desde las universidades a partir de las necesidades/oportunidades de las Conferencias de Provinciales. Este grupo seguirá avanzando en la clarificación conceptual y metodológica de la reconciliación ignaciana y discernida a través de encuentros bimensuales y compromisos concretos.

 

  • ReconciliaNet es una comunidad para compartir buenas prácticas, aprendizajes y suscitar el intercambio de experiencias alrededor de la misión. Para el primer semestre de 2023, trabajaremos de la mano del programa ‘Best Practices in Jesuit Higher Education’ compartiendo las buenas prácticas recopiladas en el último volumen sobre reconciliación.

 

Revive la sesión inaugural de los webinars "The Challenges of Reconciliation for Jesuit Institutions of Higher Education Today".

Contáctanos si eres miembro de un centro o instituto y/o tienes interés por avanzar en el fortalecimiento del trabajo por la paz y la reconciliación: [email protected].