Share

Durante casi 500 años, la Compañía de Jesús se ha dedicado a una misión de reconciliación. Para abrir el panel del Grupo de Trabajo sobre la Paz y la Reconciliación durante la Asamblea de la IAJU de 2022, el P. Elías López Pérez, S.J., de la Universidad Pontificia de Comillas (España), formuló una pregunta orientadora: ¿Estamos preparados para construir puentes de reconciliación a través de una revolución de la bondad?

 

Trabajo global por la paz y la reconciliación

 

El panel mostró el testimonio de Colombia: una comunidad con una profunda y compleja historia de conflicto. María Camila Mantilla Vivas, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia), explicó cómo este vídeo ofrece un ejemplo concreto de posible reconciliación entre dos grupos que antes eran enemigos.

 

El P. Luis Felipe Gómez Restrepo, S.J., de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), contextualizó aún más el testimonio describiendo cuando la universidad acogió a ex combatientes en el campus. "Luchamos por la vida y la vida en abundancia", dijo. "Este es el riesgo que hemos asumido como universidad. Estos son los frutos espirituales y sociales para nuestra ciudad de Cali".

 

A continuación, la conversación se centró en el trabajo de reconciliación en África Oriental y Central. El P.. Elias O. Opongo, S.J., director del Centro de Investigación, Formación y Publicaciones del Hekima University College (Kenia), describió el importante papel que pueden desempeñar las universidades jesuitas a través de la investigación sobre la paz y la reconciliación. Proporcionó cuatro pilares importantes, guiados por el paradigma pedagógico ignaciano:

 

  1. Comprensión de las complejidades contextuales,
  2. Metodologías de investigación reflexivas,
  3. Manejo de temas controvertidos, y
  4. Crear luz de esperanza.

 

Subrayó que las universidades jesuitas deben ser "parte de la integración“ de los procesos de reconciliación en sus países: esto implica pasar de una cultura de la indiferencia a una cultura del encuentro y del cambio social.

 

Alma María Ocampo Salvador, profesora asociada de ciencias políticas en la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas), llevó a continuación el panel al sudeste asiático, describiendo los esfuerzos del departamento de ciencias políticas de su universidad para enseñar la paz y la reconciliación. Estos esfuerzos se centran en los cambios curriculares para formar líderes de la justicia social y la responsabilidad.

 

Por último, el P. Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J., rector de la Universidad Pontificia Comillas (España), compartió los aspectos más destacados de la Conferencia Internacional sobre Reconciliación Ignaciana 2021 de la IAJU. La conferencia presentó 41 ejemplos de paz y reconciliación de la red jesuita en todo el mundo. Los informes fueron compilados en el libro, Conferencia internacional de Reconciliación ignaciana, que está disponible para todos los participantes de la Asamblea para descargar gratuitamente aquí.

 

Por último, el P. Elías López Pérez, S.J. de la Universidad Pontificia Comillas (España), presentó el recién acuñado término "reconciliación preventiva". El P. Jacques Haers, S.J. de KU Leuven (Bélgica) explicó que "la reconciliación preventiva se centra en escuchar a los jóvenes, pero también en tratar de encontrar las fuentes de esperanza que puedan fortalecerlos para un futuro mundo reconciliado en paz".

 

Oportunidades para participar en el Grupo de Trabajo sobre la Paz y la Reconciliación

 

  1. Explorando y añadiendo a este mapa para identificar las iniciativas jesuitas de paz y reconciliación en todo el mundo. Invitamos a la comunidad a contribuir al mapa escribiendo a [email protected].
  2. Uniéndose a ReconciliaNet, una red mundial de instituciones e iniciativas relacionadas con los jesuitas que participan en la construcción de la paz y la reconciliación.
  3. Uniéndose a JesPRI, una colaboración entre institutos académicos especializados en estudios sobre la paz.
  4. Leyendo y contribuyendo a Best Practices in Jesuit Higher Education.
  5. Contestando la encuesta del Task Force Mentimeter.

 

Obtenga más información sobre el Grupo de Trabajo sobre la Paz y la Reconciliación aquí.