Share

¿Qué significa ser un ciudadano global?

 

Durante el año académico 2021-22, 31 estudiantes de 19 universidades de 16 países exploraron esta pregunta a través del Programa de Becas de Ciudadanía Global de la IAJU.

 

En el primer día de la Asamblea de la IAJU de 2022, Thomas Banchoff (co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Global) describió el Programa de Becas de Ciudadanía Global de la IAJU como una forma innovadora de facilitar que "los estudiantes hablen entre sí y se comprometan con sus universidades en una conversación ampliada sobre cómo podemos incorporar temas de ciudadanía global en nuestros planes de estudio".  

 

Los becarios participaron en diálogos de Zoom, conferencias y cátedras sobre los siguientes temas:

 

●  La idea y la práctica de la ciudadanía global.

●  Movimientos transnacionales, paz y gobernanza mundial.

●  Pobreza, desigualdad y solidaridad en acción.

●  El servicio de la fe y la promoción de la justicia.

●  Ciudadanía global y cuidado de nuestra casa común.

●  La ciudadanía global y la cultura del encuentro.

 

Banchoff estuvo acompañado por cuatro de los 23 ex alumnos del programa que asisten a la Asamblea esta semana. Las siguientes citas de sus comentarios son testimonios del impacto transformador del programa: 

 

"Este programa nos forma como líderes capaces de cooperar y aprovechar nuestra diversidad para el bien común. La ciudadanía global no consiste únicamente en enfrentarse a los problemas y cuestiones mundiales, sino en crear posibilidades universales, que sólo son posibles gracias a la solidaridad global." - Tristan Joseph Alcantara, Ateneo de Manila, Filipinas.

 

"El Programa de Becas de Ciudadanía Global es una buena manera de empezar a aceptar las diferencias entre países, razas y géneros... Ampliamos nuestras perspectivas y crecemos como ciudadanos globales que construirán una cultura del encuentro." - Helena Faustina Trisunjata, Universidad Sanata Dharma, Indonesia.

 

"Me encontré con otros ciudadanos del mundo a miles de kilómetros de distancia, que tenían el mismo afán de aprender, de compartir, de crecer en mente y espíritu, de servir y de hacer preguntas que ciertamente no son fáciles de responder. Cuando esto ocurre, no sólo se te llena el corazón de la posibilidad de crecer y creer en un futuro mejor, sino que te empuja a seguir adelante y a seguir trabajando por la mejora de nuestra sociedad." - Elena Pérez Velasco, Universidad Loyola Andalucía, España

 

"Encuentra lo que hace que tu alma se encienda y te inspire a convertirte en la mejor y más desinteresada versión de ti mismo. El mundo necesita más personas que encarnen la idea de ciudadanía global. Dios nos ha bendecido con el don de la vida durante un corto periodo de tiempo, por lo que creo que es mejor emplearlo defendiendo a los menos afortunados, trabajando para resolver los problemas mundiales y convirtiéndonos realmente en Hombres y Mujeres altruistas para los demás." - Suamein Palacio, St. John's College, Belice.

 

Discernimiento sobre los próximos pasos

Tras el éxito de la prueba piloto, el Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Global está reflexionando sobre los próximos pasos del programa. Se han propuesto dos posibles opciones:

 

  1. Repetir el proyecto anualmente, con una reunión presencial al final del programa.
  2. Crear un módulo online de Ciudadanía Global de 6 horas de duración que los pares de las casi 200 instituciones de educación superior de la Compañía puedan integrar en sus aulas. 

 

Puede encontrar más detalles sobre cada propuesta en la página web del Grupo de Trabajo sobre Ciudadanía Global. Para conocer más sobre el Programa de Becas de la IAJU en Ciudadanía, haga clic aquí.