Share

Somos centenares de instituciones educativas jesuitas formando a ciudadanos en base a una propuesta pedagógica y valores comunes, somos miles de proyectos locales que se empapan de las necesidades y el contexto de diferentes comunidades a lo largo del mundo, somos muchísimas comunidades de fe y vida con una misma espiritualidad encarnada y una llamada a «ser para los demás», somos múltiples obras sociales que acompañan y sirven a las poblaciones más vulnerables en las fronteras más complejas…  ¿Alguna vez has pensado qué pasaría si las obras de la Compañía de Jesús nos coordinásemos más efectivamente de forma internacional para realizar más proyectos en común? Piensa en el alcance de esta colaboración, en la propulsión que supondría para nuestra misión. ¿Imaginas las ventajas que se derivan para el servicio de la fe y la promoción de la justicia del Reino?

 

Puede resultar complicado comprender tal alcance, pero ahí se está forjando el presente de la Compañía y, sin duda, el futuro de nuestras respuestas apostólicas. Por todos es conocido que vivimos en un mundo cada vez más conectado, en el que la globalización y las tecnologías de la información y comunicación han disparado la conectividad y las redes de interdependencia a todos los niveles. Hace algunos años ya lo escuchábamos en palabras del Padre Adolfo Nicolás: «La interconexión es el nuevo contexto para entender el mundo y discernir nuestra misión». La situación que ahora vivimos realza, aún más, la significación de estas palabras.

 

En este contexto, al que la Compañía de Jesús no puede ser ajeno, se busca un nuevo ecosistema que favorezca la colaboración y asociación a mayor escala. Es entonces cuando corresponde hablar de redes jesuitas y de trabajo en red. Éste comprende las iniciativas que conectan personas e instituciones, posibilitando la actuación como un organismo global e interdisciplinar, donde la colaboración eleva las estructuras apostólicas a un nivel de organización que, yendo más allá de sus provincias y ámbitos locales, logra un alcance e impacto regional o global.

 

Tras la Congregación General 35, la Compañía redescubre su vocación a la universalidad y apuesta por reactivar el dinamismo de creación y desarrollo de redes internacionales en los diferentes sectores apostólicos. En ese contexto surge, a finales de 2012, la iniciativa jesuit.network, que se establece como punto de encuentro de las redes jesuitas, desde donde acompañar y visibilizar las iniciativas colaborativas internacionales en marcha y fomentar la innovación en este ámbito, que tantos retos plantea a nuestra actual estructura y forma de proceder.

 

La respuesta de las redes está siendo muy positiva y conocemos sobrados ejemplos en los que la colaboración ha superado fronteras y sectores para multiplicar su alcance y lograr un fin mayor. Entendamos las redes no solo como estructuras operacionales o soluciones técnicas: son formas de canalizar una cultura de colaboración y acción colectiva que permite nuevas respuestas apostólicas. Por eso —insistimos—, quizá el reto que ahora tenemos no es crear nuevas redes en la Compañía, sino recrear nuevas formas de conectarse y colaborar entre ellas.

 

Estas letras son únicamente una provocación para activar la curiosidad, la inquietud y la reflexión sobre el trabajo en red por parte de jesuitas y colaboradores. jesuit.network no es un proyecto generalista, sino orientado a aquellas personas interesadas en la colaboración internacional para la misión jesuita. Si es tu caso, es bueno que sepas que hay un espacio en el que informarse de lo que se está haciendo en las redes jesuitas, donde conectar nuestros proyectos locales con la colaboración internacional, donde dialogar, contribuir y reflexionar acerca de las redes y la universalidad de la misión de la Compañía. Estamos convencidos que en estos años se está cableando el cuerpo apostólico internacional a base de relaciones, conexiones y redes que facilitarán nuestras respuestas apostólicas a futuro. ¿Te animas a ser parte de esta dinámica?