Share

"13 años formando en liderazgo ignaciano a jóvenes universitarios de América Latina"

El Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano, en AUSJAL, está concebido para fortalecer los procesos de formación integral a jóvenes universitarios a quienes se les brinda el desarrollar capacidades, habilidades y destrezas en el liderazgo con compromiso social, desde el enfoque ignaciano. El PLIUL nace con una primera experiencia piloto (2007) donde participan seis Universidades: Pontificia Javeriana en Bogotá y Cali, Universidad Rafael Landívar en Guatemala, Universidad Iberoamericana de León, Universidad Católica del Táchira y la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. A partir de esta experiencia se conformó un equipo de coordinadores y facilitadores que acompañan la experiencia en cada una de estas sedes y se reunían de manera sistemática para intercambiar experiencias y mejorar los procesos. Para la fecha se cuenta con más de 3000 egresados y hay 20 universidades involucradas.

 

 

En cada universidad cuenta con Equipos de Implementación Local que se encargan de afinar los detalles y el acompañamiento de este espacio de formación integral. Con un mínimo de 24 sesiones, el programa busca orientar a los participantes en asumir responsablemente sus sociedades con sentido de lo público y que tengan las competencias necesarias para participar en procesos de incidencia en problemas sociales, desde el compromiso con la vida, la fe y la justicia, la reconciliación, en el contexto de su localidad y región, con mirada global. Se propone realizar tres actividades especiales fuera de la Universidad:

  • la experiencia de los EE.EE.,
  • una experiencia de inserción donde los jóvenes vivan en una comunidad con población vulnerable y tengan la oportunidad de comprender su realidad y trabajar en equipo con los líderes en una iniciativa comunitaria;
  • y un encuentro presencial con otras universidades hermanas a modo de encuentro regional, según las posibilidades de las Universidades.

 

 

Testimonios de Estudiantes

“Un líder ignaciano es ser una persona que trabaja con y para los demás con el objetivo de mejorar diversas situaciones en nuestro entorno para propiciar un ambiente pleno y digno...”

- Guadalupe Ávila Iteso, México.

 

“...Hombres y mujeres comprometidos con la comunidad, competentes y creativos, con espíritu libre y cooperativo para sumar esfuerzos con otros y con Dios a quien encuentran en todo y todos”

- Diana Bernal, Iteso - México

 

“Mi experiencia en el PLIUL 2019 fue para mí un “salir de lo cotidiano, hacia el encuentro con el otro”, para interpelarme y dejarme afectar por la realidad de quienes son víctimas de estructuras injustas. Desde sus tres ejes: formación sociopolítica, herramientas para el liderazgo e identidad ignaciana, pude descubrir un modo de ser Iglesia, una Iglesia que vincula la fe con la promoción de la justicia, para construir un mundo en paz, justicia y fraternidad...”

- Andres Boretto UCC Argentina.

 

“...Me llamó a levantar la mirada de mis propios zapatos y observar en rededor, para caer en cuenta de los hombres, mujeres y niños que caminan a mi lado padeciendo el peso de estructuras que los niegan y marginan, condenándolos al olvido y me invitó a mirarlos a los ojos, reconocer su dignidad, caminar junto a ellos y abrirme a que juntos seamos co-creadores de nuestras vidas. El Liderazgo Ignaciano me enseñó a humanizarme…”

- Alejandro Hevia, UCAT Venezuela