Share

Al venir a las escuelas y universidades jesuitas, muchos estudiantes y sus padres se preguntan cuántas instituciones educativas jesuitas hay en el mundo. Algunos dicen 8, mientras otros apuestan por 20, cuando en realidad hay más de 2.700 en nuestra red global! Este fue el momento en el que el poder ilustrativo de los mapas entró en juego.

 

El nuevo mapa denominado “El Mundo Jesuita de Universidades y Escuelas” reúne las diferentes redes educativas de las seis Conferencias Jesuitas de alrededor del mundo. Este mapa fue creado en colaboración con el Secretariado de Educación Superior y el Secretariado de Educación Secundaria y Pre-secundaria de la Compañía de Jesús, y producido por la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU) y por Educate Magis. El mapa está disponible en tres idiomas: inglés, francés y español, y puede ser descargado en diferentes formatos aquí “Nuevo Mapa del Mundo Jesuita de Universidades y Escuelas” 

 

Nuestra red global de Educación Jesuita, en 2020, está representada por:

  • Más de 2.700 instituciones y proyectos educativos
  • Más de 200.000 profesores y personal administrativo
  • Más de 3.3 millones de estudiantes
  • Más de 100 millones de ex-alumnos
  • Más de 90 países

 

El mapa global “combinado” ilustra la valiosa herencia de la Compañía de Jesús, que es educar personas para y con los demás alrededor del mundo. Además, demuestra la conectividad global que tienen todas las instituciones educativas, por ejemplo, un estudiante que se enrola a una Universidad, aquel estudiante que estudia en una escuela jesuita, un estudiante que asiste a un curso en el Servicio Jesuita para Refugiados (SJR) o un estudiante que aprende a través de una escuela de Fe y Alegría,  todos forman parte de la misma red y comunidad global, y descubrirán que estás instituciones educativas comparten el mismo ADN Ignaciano inspirado en la espiritualidad contemplativa de San Ignacio y que comparten la misma pedagogía Ignaciana,  orientada a la reflexión y a la acción.

 

Este mapa global es el símbolo de esta identidad compartida y del acompañamiento en la Misión, así como también, de la diversidad de las culturas representadas.  Por lo tanto, también puede ser utilizado como recurso para la investigación y para el aprendizaje.

 

Los y las invitamos a explorar este nuevo mapa global con sus colegas, con las familias y los estudiantes, y a imprimirlo y colgarlo en los corredores de las diferentes instituciones educativas.

 

Para ver el mapa por favor sigan este enlace “El Mundo Jesuita de Universidades y Escuelas”.