Share

La Universidad de San Francisco (USF) ha buscado generar diversos espacios de formación para abrir la mirada de los estudiantes a las diferentes realidades que impactan la vida de las poblaciones menos favorecidas. Bajo este ideal, se realizan anualmente las Inmersiones Arrupe (académicas y no académicas), es decir, estancias cortas locales e internacionales que tienen como objetivo prioritario que las y los jóvenes reconozcan el sufrimiento injusto y sistemático en las que se encuentran las comunidades marginadas, de tal manera que les permitan ejercer un discernimiento profundo sobre su apuesta personal y profesional en el mundo.

 

La consecución anual de las Inmersiones Arrupe (no académicas) se realiza a partir de una estrecha relación con universidades u organizaciones confiadas a la Compañía de Jesús, ubicadas principalmente en América Latina. El trabajo conjunto entre la USF y la institución anfitriona ha implicado la elaboración de programas en los que se aborden temáticas de pertinencia social, tales como la migración, la inequidad, la justicia social y ambiental, la pobreza, entre otros, mismas que responden a las preferencias apostólicas universales emitidas por el Padre General Arturo Sosa.  

 

 

Como ejemplo de lo anterior, el pasado enero del 2020, estudiantes de la Universidad de San Francisco tuvieron la oportunidad de viajar a Lima, Perú, con el programa de inmersión Arrupe denominado “Deportes sirviendo a las comunidades” (Sports serving communities), en el que a través de la gestión con la Universidad Antonio Ruíz de Montoya se visitaron diversas comunidades y organizaciones, a fin de experimentar como el deporte puede transformar la vida de niñas y niños en situación de pobreza. Estas experiencias fueron seguidas de reflexiones diarias en las que los estudiantes universitarios fueron invitados a compartir sobre su proceso espiritual frente a lo vivido y, a su vez, ejercer un pensamiento crítico acerca de las estructuras sociales, políticas y económicas que generan condiciones de desigualdad e inequidad tanto en el sitio de visita, como en su lugar de origen. Estos espacios estuvieron enraizados en la pedagogía ignaciana y la cura personalis.

 

Asimismo, se generó un espacio de encuentro y diálogo con estudiantes de ambas instituciones, con el objetivo de abrir posibilidades de amistad y acompañamiento que les permita construir a lo largo de su trayectoria académica y después de ella, experiencias hondas y significativas para su vida, fuera de su contexto más inmediato.

 

Sin duda, estas vivencias también implicaron que los jóvenes tanto de la universidad visitante como de la local se sintieran vulnerables ante la realidad que miran frente a ellos; que se percibieran inseguros frente al reto de la comunicación, la diferencia de tradiciones, culturas, alimentación, entre otros aspectos; pues justo –como lo señaló el anterior P. General Adolfo Nicolás, ese es el llamado “a que se sientan incómodos por tenerlo todo a la mano”, incómodos frente a las injusticias y desigualdades, pero que a su vez, sean capaces de encontrarse con el/la otra desde la generación de relaciones horizontales, frente a cualquier diferencia.

 

De ahí que, el desafío más grande y profundo sea la capacidad de ampliar su mirada, que estas estancias cortas sean semillas capaces de echar raíces en el verdadero compromiso con la justicia; que sean capaces de responder de manera ignaciana lo que se les ha puesto de frente, asumiendo el “Magis ignaciano” como su modo de vida, de tal forma que estas inmersiones sean provechosas para la misión universitaria de reconciliación y justicia que compartimos como cuerpo apostólico de la Compañía de Jesús.

 

Vale la pena resaltar que la preparación de las inmersiones implica procesos formativos a partir de encuentros previos y posteriores al viaje, de tal manera que profundicen su experiencia. 

 

Para este 2020, entre otras inmersiones Arrupe que se llevarán a cabo, se encuentran: México (Universidad Iberoamericana Puebla), la República Dominicana (Centro Montalvo) y Appalachia (Wheeling Jesuit University).

 

Link of interest

IAJU Task Force - Civic and Political Leadership Formation. Link