Share

El taller previo a la Asamblea de la IAJU de 2022, "Frente a la crisis: Democracia y fragilidad en el mundo", tuvo lugar el miércoles 3 de agosto. El taller, dividido en dos partes, presentó el proyecto del Observatorio de la Democracia de AUSJAL y analizó el estado de la democracia en cada una de las seis regiones que componen la IAJU. Los panelistas coincidieron en la fragilidad y el creciente desencanto general con la democracia. Sin embargo, explicaron cómo las universidades jesuitas están en una posición única para cultivar el respeto por la democracia entre los estudiantes y, en última instancia, ayudar a restaurar la fe en la democracia y su aplicación.

 

Proyecto de Observatorio de la Democracia de AUSJAL

 

El primer panel fue facilitado por el Secretario Ejecutivo de AUSJAL, Dr. Francisco Urrutia. La sesión se inició con un video en el que participó el Padre Arturo Sosa, S.J., Superior General de la Compañía de Jesús. Él presentó el plan estratégico de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), que incluye tres objetivos clave:

 

  1. Desarrollar investigaciones conjuntas entre las universidades de AUSJAL sobre temas estratégicos;
  2. El Intercambio, la sistematización y el desarrollo de experiencias de formación de liderazgo social y político entre las universidades de AUSJAL con otras universidades y redes jesuitas, especialmente en el marco de la DUAJ.
  3. Desarrollar actividades internacionales conjuntas en relación con cuestiones estratégicas de promoción que se vinculen a las prioridades de los Rectores y consejos de administración de las universidades.

 

El proyecto del Observatorio de la Democracia fue creado en respuesta a estas tres prioridades, tal como lo destacó el Dr. Luis Arriaga, S.J., presidente de AUSJAL y Rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En 2021, el Observatorio, liderado por la Universidad Católica Andrés Bello en conjunto con la Fundación Konrad Adenauer, publicó el libro "Crisis y desencanto de la democracia en América Latina". La publicación fue una colaboración entre 3 académicos de veintidós universidades de nueve países latinoamericanos. El Dr. Ángel Álvarez, de la Universidad Católica Andrés Bello, resumió los resultados de la investigación: la democracia es frágil y está en declive en toda la región. El Observatorio realizará más investigaciones sobre este tema con el objetivo de arrojar luz sobre áreas poco estudiadas por otras organizaciones líderes en materia de democracia.

 

En respuesta a las conclusiones del Observatorio, la Dra. Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, destacó que la confianza en las instituciones está disminuyendo, ya que la gente no siente que la democracia esté cumpliendo su promesa de un futuro mejor. Sin embargo, la democracia es resistente; es necesario perseverar en nuestro compromiso con la igualdad para todos.

 

El Profesor Asociado de la Universidad de Georgetown y Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, P. Mathew Carnes, S.J. , concluyó el panel llamando la atención sobre la importancia de esta forma de colaboración dentro de la Red Jesuita. Recordó que, si bien hay un gran camino por delante, es uno para el que las Universidades Jesuitas están particularmente bien preparadas: "Las instituciones religiosas como la nuestra se dedican a la idea de reunir a personas diversas bajo la visión común de un Dios que nos ama y nos da esperanza. Nosotros, como instituciones jesuitas, tenemos una idea de cómo podemos crear comunidades solidarias", especialmente las guiadas por las Preferencias Apostólicas Universales (AUP’s, por sus siglas en inglés).

 

Reflexiones regionales sobre el estado de la democracia

 

En el segundo diálogo, los representantes de cada asociación regional de la IAJU expusieron los retos de la democracia en sus regiones y debatieron sobre las oportunidades para afrontar este inmenso desafío como universidad mundial. La Dra. Linda LeMura, presidenta de Le Moyne College (EE.UU.) abrió el debate destacando la importancia de crear espacios dentro de nuestra comunidad jesuita global para conectar con los demás e invertir en ellos. 

 

Las siguientes personas aportaron más reflexiones:

  •  La Dra. Carla Eddé, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Universidad Saint Joseph (Líbano), destacó los cursos obligatorios de su universidad centrados en la ciudadanía global y los innovadores programas de servicio e investigación.
  •  El Dr. Thomas Banchoff, vicepresidente para el compromiso global y director del Centro Berkley para la Religión, la Paz y los Asuntos Mundiales de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), expuso la actual crisis de la democracia en Estados Unidos. Reflexionó sobre el papel cada vez más proactivo de las universidades jesuitas norteamericanas en la promoción de la democracia y la justicia como núcleo de su misión de crear personas como agentes de cambio.
  • El Padre Joye James, S.J., antiguo secretario de la Asociación Jesuita de Educación Superior de Asia del sur (JHEASA, por sus siglas en inglés), expuso los desafíos a la democracia en la India y planteó la apremiante pregunta: ¿qué hacer cuando los gobiernos elegidos democráticamente se vuelven autocráticos y nadie parece poder desafiarlos?
  • Mtra. Sophia Opatska, vicerrectora para la aplicación de la estrategia de la UCU en la Universidad Católica Ucraniana, habló con pasión sobre la actual conflicto entre Ucrania y Rusia. Recordó a todos:  "La democracia es frágil. Si crees en ella, tienes que estar dispuesto a defenderla... La sociedad libre es un logro moral que no puede conseguirse de una vez por todas y para siempre. Es una victoria moral que debe ser perseguida por todas las personas en todo momento". Sus palabras concluyeron con una gran ovación de pie, por parte del auditorio.
  • El Padre François Pazisnewende Kaboré, S.J., presidente de la Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas de África y Madagascar y de la Universidad Jesuita de Ciencias de Kosyam (Burkina Faso), habló de la historia de los golpes de Estado y de los principales factores determinantes de la no-democracia en África. Destacó tres acciones que las universidades pueden llevar a cabo: 1. Educación cívica y política para los jóvenes; 2. Creación de empleo y desarrollo empresarial; y 3. Desarrollo económico.
  • La Dra. Eka Priyatma, presidenta de la Asociación de Colegios Mayores y Universidades Jesuitas en Asia Pacífico (AJCU-AP) ofreció otras recomendaciones para animar a los estudiantes a participar activamente en organizaciones sociales; desarrollar las habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes (especialmente en relación con los medios sociales); y promover la mezcla más allá de los grupos étnicos y religiosos.

 

En conjunto, estas reflexiones nos recuerdan que la democracia no debe darse por sentada. Por el contrario, nuestras universidades jesuitas deberán aprender de estos enfoques colaborativos e innovadores para contribuir al crecimiento democrático en el futuro.