Share

Un deseo siempre presente en nuestra Asociación ha sido el contribuir al incremento de la cooperación académica entre las Universidades que la integran. Un modo que hemos encontrado para ello ha sido la oferta de cursos en el Intercampus-Virtual AUSJAL por el cual estudiantes y profesores pueden tener experiencias de intercambio académico y cultural sin límite de tiempo y espacio. Cualquier alumno AUSJAL puede inscribir materias en universidades participantes con validez curricular para su propio programa, y cualquier académico puede ofrecer su curso al resto de América Latina, en lo que constituye un programa eficaz de internacionalización en casa.

Hay dos categorías de participación: universidad sede (envía estudiante); universidad anfitriona (recibe estudiante). Estas formas de participación pueden combinarse.

Entre las universidades no hay gastos asociados al pago de matrículas, créditos académicos y procesos administrativos.  Cada universidad sede inscribe a sus estudiantes y cobra -según su propio esquema de cuotas-el número de materias a cursar por el estudiante, aunque algunas de éstas se cursen en otra universidad de la AUSJAL.

Este esquema de trabajo trae múltiples beneficios: el más evidente es la misma existencia de un Intercampus-Virtual AUSJAL que dota a nuestra Asociación de un perfil verdaderamente internacional y que cambia el modo de operar de nuestras instituciones, hasta alcanzar positivamente las expectativas de los candidatos y de los alumnos.

  • Permite generar ofertas conjuntas y compartir recursos, profesores, estudiantes, cultura y experiencias, sin la necesidad del traslado físico.
  • Incrementa las posibilidades de acceso a una educación superior de calidad, diversa, global e inclusiva.
  • Diversifica la oferta educativa de las universidades sin tener que realizar la inversión inicial en el diseño de contenidos y plataforma.
  • Amplía las posibilidades de trabajo colaborativo, agrega fortalezas para competir y generar oportunidades de intercambio.
  • Contribuye con el desarrollo de las competencias intercultural e internacional del estudiantado
  • Apoya privilegiadamente a universidades pequeñas o con dificultades económicas, de libertad de enseñanza, o de limitación de programas.

El PIVA publica semestralmente un catálogo con los cursos que están disponibles para quien desee inscribirse y cuente con la autorización de su coordinador de carrera. Los cursos se ofrecen tal cual se encuentran diseñados por las instituciones oferentes.

El catálogo consta de dos secciones que corresponden a las dos modalidades que se ofrecen: modalidad online (asíncrona) y modalidad de presencialidad remota (sincrónica).

Actualmente participan en el PIVA 20 universidades latinoamericanas y caribeñas, con estudiantes lusoparlantes y hablantes del castellano. Además, participa la Universidad de Deusto, la primera institución española en sumarse.

Para el período lectivo actual, el segundo del 2021, tenemos 444 materias disponibles y 514 grupos abiertos. Sin embargo, dado que tres universidades han abierto prácticamente todas sus materias al Programa, podemos encontrar opciones para quienes necesiten algo no disponible en el catálogo. Tenemos posibilidades de ofertar más de 8 mil materias.

Un reto, sin embargo, que tenemos todavía, es lograr que los alumnos estén informados, comprendan cabalmente las ventajas de cursar una materia en otra universidad y se inscriban al Programa. En este período se han “enviado” 174 estudiantes a otras universidades y se han recibido 191. Durante los años de operación del PIVA alrededor de 700 estudiantes han participado. Todavía es poco, pero es un buen comienzo.