Share

¿Cuál es el papel de la teología en la universidad jesuita de hoy? El recientemente formado Grupo de Trabajo de la IAJU sobre Teología en la Universidad Jesuita exploró esta cuestión en un nuevo documento de reflexión presentado en la Asamblea de la IAJU de 2022.

 

El documento de reflexión ha sido preparado a lo largo de un año por teólogos de una variedad de instituciones jesuitas con diversa experiencia teológica, tal y como describió el P. James Hanvey, S.J., Secretario para el Servicio de la Fe de la Compañía de Jesús: "El objetivo general de este documento es iniciar la reflexión y el diálogo sobre el modo en que la educación teológica y la propia disciplina son componentes importantes de la renovación y el avance de la misión de la educación superior jesuita."

 

El P. Peter Folan, S.J., del Departamento de Teología de la Universidad de Georgetown (EE.UU.), revisó el documento de reflexión, que puede encontrarse en el programa de la Asamblea. El documento se divide en cinco partes principales: Identidad y misión de la Universidad de la Compañía, ¿Qué es la teología católica hoy?, Respuesta a los signos de los tiempos, La vocación eclesial de la Universidad de la Compañía, y Conclusión / El papel de la sinodalidad.

 

A continuación, los siguientes encuestados aportaron sus comentarios: P. Luke Sim, S.J., Presidente de la Universidad de Sogang (Corea del Sur); Susan Wood, Decana Académica del Regis College de la Universidad de Toronto (Canadá); P. Jorge Palaez, S.J., Rector de la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), y P. Joseph Afulo, S.J., Vicerrector de la Universidad Jesuita Arrupe (Zimbabue).

 

El P. Sim se centró en la importancia del liderazgo universitario a la hora de impartir educación teológica. Subrayó los desafíos asociados con la disminución del número de jesuitas presentes en muchos campus universitarios hoy en día.

 

Susan Wood destacó tres consideraciones para el documento de reflexión:

 

  1. La cultura de las instituciones jesuitas varía mucho, y el impacto de la educación teológica va a variar en consecuencia;
  2. Debemos prestar atención a la forma en que se imparte la educación teológica y a quién;
  3. Deberíamos replantearnos la impartición de la educación teológica.

 

A continuación, el P. Palaez habló de las características que definen a la Universidad Javeriana de Bogotá como universidad jesuita. Dijo: "Son rasgos de identidad donde el impacto jesuita y evangélico es muy claro".

 

El P. Afula recordó a los participantes en la Asamblea que "nuestra misión es ayudar a nuestros estudiantes a pensar con claridad y a ser capaces de identificar lo que ocurre a su alrededor... Cuando nuestros estudiantes toman los cursos –de teología– requeridos, se les da una metodología para que puedan utilizarla como herramienta en la vida. Debemos asegurarnos de que cumplimos esta misión". 

 

El P. Hanvey valoró el documento como "bueno y bien escrito, pero no lo suficientemente radical". Señaló que la teología no es negociable para la Compañía de Jesús: al reivindicar su nombre, la Compañía está "comprometida con una reflexión permanente sobre Jesús, quién es Jesús, y el significado de Jesús para toda la sociedad".

 

Hay una lucha constante por encontrar el lenguaje adecuado para comprometerse con la cultura secular, y una falta de teología real para la solidaridad. El P. Hanvey concluyó: "El futuro de la Iglesia dependerá de la teología que imaginemos para ella. Es necesario rezar y discernir profundamente. No hay discernimiento si no es un acto teológico: se trata de encontrar a Dios. Cada vez que buscamos la voluntad de Dios, el Reino llega".

 

El panel fue seguido por un debate sólido y provocador con los participantes en la Asamblea de la IAJU de 2022.

 

Para saber más sobre el Grupo de Trabajo, visite esta página en el sitio web de la IAJU. El documento de reflexión estará disponible en línea en breve.