Share

Han pasado 5 años desde que Educate Magis invitó, por primera vez, a los educadores de los colegios jesuitas de alrededor del mundo a unirse y explorar una nueva forma de reflexión, discernimiento y colaboración. Esta invitación ha brindado nuevas oportunidades a los colegios jesuitas para ir más allá de sus fronteras, hacia un mundo digital donde no solamente los profesores, las profesoras, los equipos directivos y el personal se han conectado con escuelas Jesuitas de diversos orígenes y contextos, sino también los estudiantes.

 

Educate Magis es la comunidad global de educadores jesuitas e ignacianos, colaborando en solidaridad para empoderar a nuestra red global de colegios para continuar el proceso de renovación e innovación de la Tradición Viva de la Educación Jesuita, a través de la lente de las PAU. Esta comunidad global en línea, con más de 10.000 miembros, abre una nueva forma de proceder para nuestros colegios al servicio de la misión Jesuita: compañeros de la reconciliación y la justicia con Dios, la humanidad y la creación. (Decreto #1 CG36), compartiendo en la plataforma en línea, proyectos y recursos que están actualmente disponibles en la red global, y desarrollando nuevas herramientas y programas para apoyar a los colegios en su compromiso de: ser católicos y ofrecer formación de fe en profundidad, en diálogo con otras religiones y visiones del mundo; educar para la Ciudadanía Global; educar para la Justicia y Cuidar de la Creación; y ser una Red Global.

 

Varios Proyectos Globales han surgido y crecido a partir de las conversaciones entre profesores en Educate Magis. La más reciente es el proyecto global para estudiantes “Un Día en mi Vida Viviendo Bajo el Covid-19”, un importante proyecto de reflexión global que permitió a los estudiantes expresar sus anhelos y preocupaciones mientras estaban en cuarentena a causa de la pandemia. Los estudiantes compartieron sus reflexiones para que otros estudiantes las leyeran y participaran en un apredizaje reflexivo con sus profesores. Veinte colegios jesuitas de los Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Irlanda, España, Portugal, Mozambique, Australia, Filipinas, y la India participaron, y miles de estudiantes se conectaron para leer y reflexionar sobre las historias.

 

Otro resultado fabuloso de los recientes intercambios globales generados en la comunidad de Educate Magis fue la realización del Retiro Ignaciano Global “En la Tierra como en el Cielo”, que no sólo sirvió de guia para nuestras almas y para brindarnos apoyo durante la pandemia, sino que también proporcionó herramientas a los educadores interesados en llevar a cabo su propio retiro en línea para y con sus comunidades escolares.

 

Nuestra comunidad global tiene muchos rasgos sorprendentes que han fortablecido nuestra misión universal a lo largo de estos años. Quizás el más notable y posiblemente más importante de estos rasgos, particularmente en este momento, es el de la generosidad. Los recursos y las herramientas innovadoras que han sido amablemente compartidas y creadas por la comunidad para la comunidad, son muchas.

 

  • Tenemos el muy popular Curso de Ciudadanía Global, que fue diseñado para brindar una introducción al tema de la Educación para la Ciudadanía Global desde una perspectiva Ignaciana, a los educadores y directores de los colegios jesuitas.
  • La herramientas de Aulas Conectadas, la cual ofrece una oportunidad de conectar a estudiantes de alrededor del mundo via video, para que compartir y aprender juntos a través de una experiencia global única.
  • La infografía “Nuestra Dimensión Global”, un proyecto inspirado para emanar lo que es importante y único sobre la Educación Jesuita, y para destacar las características de los colegios. Una de las cuales es la vinculación global que hay entre colegios Jesuitas.
  • La página de Misión e Identidad, que ofrece recursos para profundizar su comprensión, y así facilitar, a los educadores de las comunidades escolares, la apropiación de la Educación Jesuita y de la Espiritualidad Ignaciana.

  • El nuevo mapa interactivo “Educación Jesuita: Un Mapa Contemporáneo”, con una compilación de los documentos y eventos más importantes la Educación Jesuita contemporánea, incluyendo sus orígenes, autores, y fechas destacadas, mostradas en una línea de tiempo cronológica.

  • Y, el bien conocido y ampliamente utilizado Mapa Global interactivo e imprimible, una importante herramienta visual, representando la identidad y extención de nuestra red global jesuita de colegios – secundaria y pre-secundaria.

 

 

Si aun no te has unido a Educate Magis y deseas formar parte de esta comunidad global, para contribuir y participar en conversaciones e intercambios reflexivos y educativos, por favor inscríbete siguiendo este enlace.

Como miembro también tendrás acceso a la Nueva Aplicación Móbil de Educate Magis, disponible para IOS y para Android, en la cual podrás leer Historias Globales y Noticias de colegios Jesuitas e intercambiar ideas y proyectos en conversaciones con educadores de colegios jesuitas de varias partes del mundo.