Share

La Compañía de Jesús ha tenido un horizonte y propósito claro, servir al Reino de Dios a través de la fe enraizada en la justicia y la reconciliación. Esta misión ha sido fecunda por el Espíritu a lo largo de 500 años y por la continua lectura de la realidad que se ha ido desplegando y materializando a través de los años en los diferentes apostolados de la orden fundada por San Ignacio de Loyola, siendo uno de ellos el sector educativo a nivel superior.

 

Ejemplo de ello ha sido la labor de la AJCU, constituida por 28 instituciones, localizadas en 17 estados de Estados Unidos, en el Distrito de Columbia y Belize. Universidades que han dedicado su creatividad, intelecto, compromiso y servicio al bien mayor de la sociedad.

 

Dicha acción universtiaria fue evidenciada en la conferencia virtual “Compromiso con la Justicia en la Educación Superior Jesuita”, alojada por Georgetown University en 2021. En esta edición los participantes reflexionaron y dialogaron sobre las Preferencias Apostólicas Universales en sinergia con temas apremiantes en el marco de la Educación Superior, tales como la justicia racial y ambiental, la migración, el liderazgo de la Mujer y la espiritualidad Ignaciana.

 

Esta actividad fue inaugurada por el Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa Abascal, quien en su mensaje de inauguración consideró la importancia del compromiso activo con la justicia en nuestra tarea educativa.

 

"No basta con hablar; necesitamos hacer. Necesitamos seguir profundizando en los procesos de cambio, en los procesos de conversión que comenzaron hace tiempo y continúan hoy en nuestras comunidades universitarias y en nuestros países".

 

Asimismo, el Superior de los jesuitas, reiteró los cambios que la pandemia nos ha propuesto a partir de las necesidades actuales, dijo: 

 

"La pandemia nos ha golpeado a todos. ¿Qué planes vamos a cambiar? ¿Cómo podemos acompañar mejor a los jóvenes mientras construyen un futuro de esperanza? ¿Cómo se escucharán nuevas voces en nuestras aulas? ¿Cómo se reconfigurará la investigación para responder mejor a las necesidades reales? ¿Cómo puede nuestro trabajo intelectual apuntar mejor más allá de nosotros mismos hacia un mundo más humano?"

 

El Dr. John J. DeGioia, presidente de la Universidad de Georgetown, a su vez, recordó el legado del anterior Padre General Peter Hans Kolvenbach en el que llamaba a las universidades a examinarse ignaciana y seriamente sobre el papel que juega la justicia en todos los aspectos de la educación superior jesuita; una invitación para renovar el compromiso de las universidades. Hilvanando con la celebración del Año Ignaciano, DeGioia, señaló este encuentro como una oportunidad para reflexionar juntos.

 

"Este Año Ignaciano nos ofrece otra oportunidad para reflexionar sobre las formas en que nos anima la tradición jesuita que nos une. Compartimos el compromiso con la justicia, con la labor de fomentar este compromiso en nuestros estudiantes, impulsándoles a tener el corazón en llamas, respondiendo a las necesidades de la palabra con pasión, con valor y con urgencia".

 

Andria Wisler, directora ejecutiva del Centro de Investigación, Enseñanza y Servicio (Center for Social Justice Research, Teaching and Service) de la Universidad de Georgetown y miembro del comité organizador de la conferencia, comentó que durante la planeación de este encuentro virtual se buscó ofrecer diálogos y conferencias que sirvan  como recursos permanentes para las comunidades universitarias, a fin de invitar a la reflexión y acción.

 

De ahí que compartamos con todos nuestros lectores de la IAJU los materiales de la Conferencia. Deseamos que estos recursos sirvan de inspiración, reflexión y acción para repensasr las estructuras que se deben transformar para transicionar a un mundo más justo y solidario. 

 

La IAJU agradece a la AJCU y al Comité Organizador por esta extensa e importante labor para nuestra red educativa jesuita.