Share

Una oportunidad para los estudiantes de universidades y centros de educación superior

 

Este año marca un importante aniversario ignaciano. Se cumplen 500 años desde que Ignacio de Loyola comenzó su viaje de descubrimiento, buscando la mejor manera de utilizar sus habilidades y talentos para tener un impacto en el mundo. Para Ignacio de Loyola, se trataba de servir a Dios y a sus semejantes, cualquiera que fuera su circunstancia y dondequiera que se encontraran.

Durante los últimos cinco siglos, la Compañía de Jesús ha intentado seguir las huellas de este gran peregrino y servidor de los demás. Los estudiantes de las instituciones de educación superior de todo el mundo están invitados a hacer lo mismo. Están llamados a convertirse en hombres y mujeres con y para los demás.

Se anima a los estudiantes de las universidades jesuitas a unirse a los jesuitas en su intento de promover cuatro orientaciones. Llamamos a estos cuatro temas “Preferencias Apostólicas Universales” (PAU) porque incluyen todo nuestro mundo (universal) y nos llaman a vivir nuestras vidas de forma constructiva y mirando hacia fuera (apostólica). Fueron elegidos por su importancia crítica para construir un mundo más justo y en paz.

Aquí están:

• Mostrar el camino hacia Dios mediante los Ejercicios Espirituales y el discernimiento;
• Caminar junto a los pobres, los descartados del mundo, los vulnerados en su dignidad en una misión de reconciliación y justicia;
• Acompañar a los jóvenes en la creación de un futuro esperanzador;
• Trabajar, con profundidad evangélica, en la protección y renovación de la creación de Dios.

2021-10-26_four-dreams_ph02

Hoy, la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU), en colaboración con la Curia General en Roma, lanza el “Concurso de Cine Jesuita Cuatro Sueños”, una oportunidad para que los estudiantes de instituciones de educación superior de la Compañía de todo el mundo iluminen el mundo con su creatividad, habilidades y talentos de producción.

Nos gustaría saber quién, a ojos de nuestros estudiantes, ya está marcando la diferencia en el mundo y en la vida de los demás. Es decir, quién es ya un héroe, que causa un impacto en uno de estos cuatro campos preferentes. El reto es que los estudiantes presenten una persona o un grupo de personas y las contribuciones que están haciendo para mejorar nuestras vidas en este planeta en un CORTOMETRAJE.

La inscripción para los estudiantes se abrirá pronto y todas las películas deberán presentarse antes del 1 de mayo de 2022. Los estudiantes pueden participar individualmente o en grupos.

Habrá un ganador de cada Preferencia Apostólica Universal y un ganador global del concurso, cinco ganadores en total. Los ganadores recibirán un premio en metálico (descrito en las bases del concurso) y su institución recibirá un conjunto de e quipos de comunicación. Las películas ganadoras serán presentadas al Padre General Arturo Sosa y a los líderes de las universidades jesuitas el 3 de agosto de 2022 en la Asamblea General de la IAJU que tendrá lugar en el Boston College.

Si, como miembro del equipo educativo de una institución jesuita, está interesado en conocer esta oportunidad para sus alumnos, visite la página web del concurso donde podrá encontrar información detallada y las bases. Persona de contacto: Theresa Messmer (beca.tmessmer@uloyola.es).

Visite la web del concurso