Share

La Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Loyola – España, la Universidad Iberoamericana de México, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso – Chile y la Universidad Católica de Salta – Argentina, inspiradas en la Carta Encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, han organizado una hackathon virtual, a través de la cual desean hacer un llamado tanto a la reflexión como la acción; a la necesidad de realizar una revisión profunda de nuestro contexto y de los principales problemas socio ambientales de la humanidad, y de la responsabilidad que como individuos tenemos con la propuesta de soluciones en el cuidado de “nuestra casa común”.

En la Hackathon Laudato Sí, 120 jóvenes, en equipos interdisciplinarios e interculturales, han asumido como reto la ideación de una solución, con mediación tecnológica, orientada a superar una de las problemáticas sociales y ambientales de la humanidad planteadas, en la Encíclica Laudato Sí, tales como la migración y el desplazamiento forzado, la seguridad alimentaria, el consumo responsable, el acceso universal al agua potable, la deforestación, entre otras. Nuestros jóvenes universitarios han buscado que la solución planteada esté en clave de ecología integral y desarrollo sostenible.

Entre el 23, 24 y 25 de septiembre de 2020, de forma ininterrumpida, los jóvenes latinoamericanos y españoles, acompañados de profesores facilitadores de las cinco universidades, han usado su creatividad para proponer soluciones innovadoras a los problemas socio-ambientales, en un tiempo récord. Los grupos han estado conformados por un estudiante de cada una de las universidades, y pertenecen a 21 diferentes disciplinas y campos de formación, (ingeniería, medicina. historia, derecho, periodismo, arquitectura, filosofía, teología, economía, pedagogía, etc.). Con esta oportunidad, se busca inspirar a nuestros jóvenes, a compartir desde el trabajo en equipos interdisciplinarios e interculturales, el descubrimiento de sus habilidades, la identificación de problemas globales, y la ideación de soluciones a los mismos con prototipos tecnológicos.

Al finalizar su trabajo, un equipo de jurados expertos en tecnología, comunicación y en la Laudato Sí, han valorado las soluciones presentadas por los equipos, y las mejores propuestas han recibido, además del reconocimiento, un programa de mentoría para llevar sus propuestas a mayores niveles de desarrollo y emprendimiento.

De esta forma, las cinco universidades, en acción colaborativa y en el marco de la conmemoración del quinto aniversario de la expedición de la Carta Encíclica Laudato Sí, atendemos al llamado del papa Francisco de generar un cambio en la humanidad, desde la educación, con optimismo y esperanza, en el cuidado de nuestra Casa Común.