Share

La Asamblea de la IAJU de 2022 culminó con las reuniones de las asociaciones regionales para debatir los logros, los retos y las propuestas futuras tanto para las regiones como para la IAJU en su conjunto. A continuación, todos los participantes en la Asamblea se reunieron en una sesión plenaria final para informar sobre las reuniones regionales.

 

El P. Michael Garanzini, S.J., presidente de la AJCU y presidente de la Asamblea de la IAJU de 2022, describió el objetivo de la sesión plenaria: recoger las sugerencias de las regiones para que la junta directiva de la IAJU las utilice al desarrollar su próximo plan estratégico de tres años. Dijo: "Aunque la Asociación se creó hace sólo tres años en Bilbao, esta Asamblea demuestra que se puede lograr bastante cuando la gente se toma en serio estas recomendaciones y trabajamos juntos en proyectos conjuntos."

 

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)

El P. Luis Arriaga Valenzuela, S.J. presentó cinco retos y propuestas para AUSJAL:

 

  1. Enfrentarse a la tensión entre profundizar los lazos dentro de la región latinoamericana e intensificar la cooperación con otras regiones;
  2. Reconocer cómo las universidades jesuitas promueven la democracia y la responsabilidad según el Observatorio de la Democracia de AUSJAL;
  3. Supervisar cómo los miembros de AUSJAL pueden apoyar a sus organizaciones hermanas que se enfrentan a situaciones sociales y económicas complejas que pueden poner en peligro su capacidad para llevar a cabo su misión jesuita;
  4. Discernir cómo fortalecer AUSJAL, tal vez a través de una Oficina de Comunicaciones;
  5. Integrar activamente a los estudiantes en el trabajo de AUSJAL, por ejemplo, el intercambio MAGIS o el aumento del acceso a las becas.

 

El Dr. Arriaga reconoció la diversidad de tamaños, edades, temas y recursos de las instituciones de AUSJAL. Sin embargo, afirmó que la "universidad es una forma de transformar la mente y el corazón de las personas" y la importancia de la convivencia intergeneracional e intercultural.

 

La Red de Instituciones Jesuitas de Educación Superior en Europa y Oriente Cercano (Red Kircher)

El P. Philip Geister, S.J. compartió en nombre de la Red Kircher. Presentó cinco áreas clave que surgieron de su reunión de la asociación regional:

 

●  Integración de los estudiantes: La Asamblea de la IAJU de 2022 hizo hincapié en la importancia de involucrar e integrar a los estudiantes en el trabajo de la Red Kircher, especialmente a través del Intercambio MAGIS y el Programa de Becas de Ciudadanía Global.

●  Desarrollo de la asociación: La IAJU "se encontró a sí misma y su propia identidad" desde su creación en 2018. Ahora es el momento de buscar socios, especialmente otras redes y apostolados sociales con los que la IAJU pueda trabajar en el futuro.

●  Apoyo interuniversitario: La Red Kircher recomendó la creación de una línea directa a la que las universidades puedan dirigirse cuando necesiten apoyo (académico o de otro tipo).

●  Entender a las partes interesadas: Los próximos tres años serán cruciales para identificar y comprender mejor a las principales partes interesadas. Entre ellos se encuentran los responsables de las políticas públicas y los que influyen en las clasificaciones de las universidades, para asegurarse de que están en consonancia con los valores de la Compañía.

●  El papel de la teología: El P. Geister compartió que la región quiere estar más comprometida con la conversación sobre el papel de la teología en las universidades jesuitas. Hizo hincapié en la importancia de una comprensión interdisciplinaria de la teología, que esté menos centrada en América del Norte, y que involucre a más estudiantes.

 

Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas en África y Madagascar (AJCU-AM)

La AJCU-AM fue inaugurada en la Asamblea de Deusto. El P. François P. Kabore, S.J. reconoció que las universidades jesuitas africanas son comparativamente jóvenes, pero llenas de gran potencial. La prioridad clave para la región es aumentar la colaboración.

Esto se divide en dos áreas:

 

  1. Colaboración interuniversitaria entre las universidades jesuitas de África (es decir, centrarse en temas compartidos como los conflictos y la paz y la justicia medioambiental);
  2. Colaboración estratégica y sistemática con la red global de jesuitas.

 

El P. Kabore compartió que la AJCU-AM acoge con gran satisfacción cualquier colaboración que implique a múltiples universidades de África. Esto permitirá a la región aprender de las universidades más antiguas de todo el mundo, a la vez que crece como comunidad en toda África.

 

Concluyó su intervención animando a la junta de la IAJU a que se asegure de que las universidades de la AJCU-AM se incluyan intencionadamente en los grupos de trabajo, ya que hay temas de gran interés para la región.

 

Asociación Jesuita de Educación Superior del Sur de Asia (JHEASA)

Los temas que preocupan a JHEASA son los siguientes

 

●  Fundamentalismo y cuestiones de democracia: Este es el caso, sobre todo, de los gobiernos regionales que persiguen agendas anti minoritarias y anti pobres.

●  Paz y reconciliación: ¿Cómo pueden las instituciones de JHEASA convertirse en lugares de reconciliación que se ocupen de cuestiones interculturales?

●  Formación de los jóvenes, especialmente de los migrantes y refugiados: ¿Cómo puede JHEASA llegar mejor a los migrantes y refugiados, especialmente a través de cursos y programas?

●  Ecología y Justicia: Las instituciones regionales quieren desarrollar Planes de Acción Laudato Si' y aumentar la participación en el Intercambio MAGIS y el Programa de Becas de Ciudadanía Global.

●  Colaboración regional: Formar un grupo de trabajo para desarrollar programas de capacitación del profesorado, el personal y los estudiantes de la región.

 

Las recomendaciones de JHEASA para la IAJU fueron:

●  Dar prioridad a la creación de redes, la investigación en colaboración y el intercambio de recursos abiertos.

●  Trabajar con otras universidades e instituciones internacionales para presionar a los gobiernos que se oponen a los pobres y a las minorías, y que abandonen sus posturas.

●  Continuar con el trabajo de reconciliación, especialmente el que incorpora la espiritualidad ignaciana.

●  Reforzar el Grupo de Trabajo sobre Justicia Ambiental y Económica y hacer participar más a las escuelas de JHEASA en su trabajo.

 

Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas (AJCU)

El P. Paul Fitzgerald, S.J. abrió la conversación reflexionando sobre el consuelo de compartir tiempo con instituciones hermanas de todo el mundo en la Asamblea, y el "profundo parecido familiar" que se sintió durante toda la semana.

 

Las escuelas de la AJCU desearían oír más sobre el racismo y el trato a los pueblos indígenas en la próxima Asamblea. También les gustaría comprometerse más con el arma de doble filo de la tecnología y los medios sociales, y redoblar los esfuerzos para los ministerios universitarios y las capellanías. Por último, subrayaron la profundidad y la amplitud del compromiso de los jesuitas con las humanidades preguntando: "¿Cómo podemos seguir educando a nuestros estudiantes en la libertad, en la agencia, en la resiliencia, en la salud y, sobre todo, en la esperanza?"

 

El P. Fitzgerald también destacó cinco áreas en las que la AJCU espera colaborar en la red global de la Compañía:

 

  1. Compromiso total con la migración
  2. Formación global de líderes ignacianos
  3. Proyectos internacionales de investigación en colaboración
  4. Contra el racismo
  5. Comprendiendo la construcción del género

 

Para terminar, el P. Fitzgerald cuestionó si la década de los 70 o el siglo 21 era la cúspide de la educación jesuita. Respondiendo: "No sabemos cuánto más alto puede llegar si vamos todos juntos".

 

Asociación de Colegios y Universidades Jesuitas en Asia Pacífico (AJCU-AP)

El P. Roberto Yap, S.J. reflexionó sobre las características multiculturales y multirreligiosas de la región de Asia-Pacífico, así como la diversidad entre sus instituciones jesuitas. Las recomendaciones de la AJCU-AP para la IAJU fueron las siguientes

 

  1. Seguir trabajando en los grupos de trabajo existentes;
  2. Establecer un Grupo de Trabajo sobre Espiritualidad Ignaciana, con un enfoque particular en la adaptación de los Ejercicios Espirituales para los no cristianos;
  3. Crear un grupo de trabajo sobre el diálogo interreligioso para compartir las mejores prácticas entre las universidades en contextos multi religiosos;
  4. Desarrollar un Grupo de Trabajo sobre Solidaridad, centrado en la solidaridad dentro del gobierno de la escuela y en la formación de líderes laicos y no laicos;
  5. Establecer alianzas estratégicas en disciplinas específicas, como la empresa, la ciencia política y la filosofía (explorar la enseñanza, la formación y el servicio dentro de las disciplinas);
  6. Recurrir a personas y recursos de la red de la IAJU en lugar de recurrir a consultores externos;
  7. Recomendar a todos los grupos de trabajo que busquen formas de involucrar a los estudiantes en su trabajo y que permitan que se escuche la voz de los estudiantes.

 

Adiciones de los participantes

Tras los informes de las asociaciones regionales, los demás participantes en la Asamblea tuvieron la oportunidad de compartir sus ideas en la sesión plenaria. Entre las recomendaciones se encuentran las siguientes:

 

●  Alentar a América Latina a seguir desarrollando el Observatorio de la Democracia

●  Creación de un proyecto común sobre misión e identidad que implique a los jóvenes

●  Mantener la propuesta sobre el gobierno de las universidades jesuitas incluida en el programa de la Asamblea

●  Dirigir proyectos de colaboración entre diferentes centros sociales

 

En conclusión, todos los participantes en el programa expresaron su sincero agradecimiento al Boston College por acoger la Asamblea de la IAJU de 2022 y su entusiasmo por el trabajo que se avecina hasta la próxima Asamblea.