Vaticano, hace unos días. Un grupo de alumnos pertenecientes a las universidades Loyola Andalucía y Loyola Chicago ha tenido una sesión de formación sobre el modelo de sostenibilidad de Loyola Chicago, que ha estado acompañada de una visita guiada a los jardines del Vaticano de la mano de Rafael Tornini, director de Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano. La oportunidad se ha producido gracias a la relación que se ha establecido entre Loyola Andalucía y el Vaticano a partir de la visita previa de Rafael Tornini en el marco del Festival Internacional de las Flores de Córdoba, Flora2021. Durante su visita a Córdoba, Rafael Tornini hizo una invitación a las comunidades universitarias de Loyola Andalucía y Loyola Chicago, dado que los alumnos comparten formación en el campus que Loyola Chicago tiene en Roma, el John Felice Rome Center.

 

Actualmente en el campus en Roma, 24 alumnos de Loyola Andalucía junto a otro grupo de alumnos de Loyola Chicago están cursando el grado de  Dual Business Degree, grado que ambos comparten.

La actividad conjunta se ha realizado en dos partes. La primera parte ha consistido en una jornada de formación en la cual han participado Nancy Tuchman y Michael Schuck, decana y profesor del School of Environmental Sustainability de Loyola Chicago respectivamente, presidentes del grupo de trabajo de “Environmental Justice” de la International Association of Jesuit Universities (IAJU) y coordinadores de la red Laudato Si’ Universities.  Loyola Andalucía se ha adherido a esta red Laudato Si Universities junto a otras 100 universidades del mundo en un compromiso de siete años para inspirar a la comunidad universitaria. En la sesión de formación, los alumnos han tenido la oportunidad de conocer en profundidad los planes de sostenibilidad de la IAJU y el proyecto de Laudato Si’.

 

La segunda parte de la actividad ha consistido en una visita privada de la mano de Rafael Tornini a los jardines del Vaticano para conocer el modelo de sostenibilidad que han implementado. Rafael Tornini ha ofrecido a los alumnos una charla centrada en las medidas que está llevando a cabo el Vaticano para fomentar la sostenibilidad y que incluyen la reducción del consumo de agua, reciclaje, economía circular, gestión de residuos y jardinería sostenible, evidenciando así la labor y concienciación de la Iglesia desde su propio núcleo, el Vaticano, donde sus líderes, el Papa Francisco, el Papa Emérito y los cardenales, lideran y dirigen una Iglesia universal.

 

La presentación de Rafael Tornini ha seguido el discurso de la conferencia que ofreció en Córdoba en el marco de Flora donde resaltó el mensaje que ofrece el Papa Francisco a través de su encíclica Laudato Si’ sobre la salvaguarda de nuestra casa común y , con ese propósito,el modelo de sostenibilidad que se lleva a cabo en el Vaticano, que aspira a ser un ejemplo a adoptar por el resto de países.

Con este encuentro entre los estudiantes de Loyola Andalucía y Loyola Chicago se profundiza en la relación entre ambas universidades que continuarán colaborando en planes de estudio transversales, proyectos de ciudadanía global como el Magis Exchange Program y en experiencias enriquecedoras de intercambio entre estudiantes.