Autor: Francisco de Borja Martin, Director de Relaciones Internacionales, Universidad Loyola Andalucía.

La semana pasada, miércoles 13 de octubre a sábado 17 de octubre, Rafael Tornini, director de Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano (“el jardinero del papa”), visitó Córdoba para participar de la mano de la Universidad Loyola Andalucía en el Festival Internacional Flora.

En el marco del Festival Internacional, Rafael dio una conferencia donde presentó el modelo de sostenibilidad del Vaticano explicado las líneas estratégicas de la reforma ecológica modelo que está llevando a cabo y por la que se han interesado ya muchos lugares del mundo. No en vano, fruto del trabajo desarrollado, el Vaticano se ha convertido en el primer Estado libre de pesticidas de origen químico.

La sostenibilidad es un elemento trasversal en la agenda mundial, ya lo vemos la enciclica Laudato Si, lo vemos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS’s) de la ONU, y en muchas otras agendas internacionales. Tanto Rafael Tornini como Gabriel Perez, rector de la Universidad Loyola Andalucía, coinciden que se debe trabajar de forma colaborativa y multidisciplinar para educar a las generaciones futuras de forma que estén más concienciadas y preparadas para afrontar los retos medioambientales.

La colaboración continuará con la visita conjunta de alumnos de Loyola Andalucía y Loyola Chicago, de la mano de Rafael Tornini, a la Ciudad del Vaticano para explorar los planes del Estado para cumplir su compromiso con el Acuerdo de Paris. La visita ocurrirá en el marco de colaboración que las dos universidades han tenido durante los últimos 10 años.  Las dos Universidades están colaborando en el proyecto impulsado por el Vaticano "Laudato Si Universities" que liderá el equipo de School of Environmental Sustainability de Loyola University Chicago.